Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Preferencias para Bolivia y Ecuador, arma de doble filo

En Estados Unidos algunos congresistas se oponían a extender el Atpdea a Ecuador y Bolivia al asegurar que los gobiernos de estos países no se lo merecen porque "cada vez que pueden nos dan un puntapié".

Sin embargo, la prórroga se logró en buena medida por la insistencia del gobierno de Estados Unidos, que busca presionar a estos dos países para que negocien tratados comerciales o de lo contrario, salir 'bien librado' de posibles críticas o acusaciones de discriminar a los países cuyos gobiernos han optado por una política con tendencia de izquierda.

En Ecuador, el presidente recién elegido, Rafael Correa, dejó claro que las preferencias no son 'una limosna' sino "la mínima compensación por luchar una guerra costosísima (contra el narcotráfico)".

Este país, junto con Bolivia, habían intensificado en las últimas semanas el lobby en Estados Unidos para conseguir la ampliación de las preferencias Atpdea.

Incluso, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador y una delegación de ministros bolivianos -de finanzas y planificación estuvieron en las últimas semanas reunidos con congresistas y altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Sin embargo, los dos gobiernos han insistido en que no están dispuestos a negociar acuerdos comerciales como los que impone Estados Unidos, que no reconocen las diferencias de tamaño y no tienen en cuenta las sensibilidades de los países andinos.

La semana pasada el propio ministro de Hacienda, Luis Arce, durante su visita a Washington reiteró que "Bolivia no debe tener ese trato... queremos que se respeten las asimetrías y se tiendan puentes entre ambos países". Portafolio.

0 comentarios