Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Es usted un visionario hombre de negocios o un prolijo manager?

Bill Gates, Richard Branson y Larry Ellison son leyendas corporativas. Ellos han descubierto y desarrollado los mercados globales de nuestro tiempo. ¿Qué tienen en común? ¿Qué es la visión para los negocios? ¿Cuáles son las características de los empresarios visionarios?

El artículo Vigilant vs. Operational Leaders de Wharton Business School busca una respuesta para estos interrogantes a través de una distinción conceptual entre dos tipos diferentes de liderazgo: el vigilante y el operacional.

1) Visión

Los líderes vigilantes tienen gran capacidad de interrogarse sobre el futuro, previendo las posibles consecuencias de las tendencias sociales y empresariales que observan en el presente.

Un buen ejemplo es aquel CEO que, cuando Beijing fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos del 2008, comenzó a investigar cuál podría ser el impacto sobre los mercados chinos del acero y el cemento.

Desde luego, estos líderes se equivocan muchísimas veces (quizá más de las que aciertan). Pero no temen al error. Ellos intentan una y otra vez.

Los líderes operacionales, por el contrario, son más proclives a observar el presente y resolver los problemas que tienen más a mano. Su lema: "paso a paso".

2) Rol organizacional

Los líderes vigilantes suelen aburrirse del día a día de la gestión e intentan hacerse tiempo para explorar áreas alejadas del core business.

Los líderes operacionales, por el contrario, se concentran más en el foco del negocio. Sus principales preocupaciones son la eficiencia y la reducción de costos. Es decir, pretenden mejorar los procesos que ya se están implementando. Hacer lo mismo, pero mejor.

3) Horizonte de tiempo

El horizonte de tiempo de tiempo de los líderes vigilantes es mucho mayor que el de los líderes operacionales. El líder vigilante sabe que la maduración de un proyecto puede llevar años (y está dispuesto a esperar). El líder operacional pretende resultados rápidos y tangibles. Veamos un ejemplo...

Recientemente, Ford contrató a un nuevo CEO (ex ejecutivo de Boeing) para intentar un cambio estratégico. Actualmente, la empresa es fuerte en los Sport Utility Vehicles y los camiones. Es decir, vehículos que consumen mucho combustible. Pero, ¿qué ocurre? En un mundo con precios del petróleo en ascenso (sin indicios de que bajarán), es de esperar que en el futuro, SUV y camiones se vuelvan menos atractivos para los consumidores.

Esto es liderazgo vigilante en su máxima expresión. Un líder operacional se preocuparía por la eficiencia en la supply-chain y los costos. El líder vigilante va más allá. Su horizonte de tiempo no se cuenta en meses sino en décadas.

¿Quién es más exitoso? ¿El vigilante o el operacional?

Según los investigadores de Wharton, no existe una respuesta a priori. Sencillamente, cada perfil resulta más apto para distintas tareas o contextos.

Los líderes operacionales, enfocados en las tareas de corto plazo y en los objetivos definidos, fueron efectivos durante muchos años (y lo siguen siendo para muchas tareas).

Sin embargo, señalan los especialistas, en estos tiempos fluctuantes y complejos, los líderes vigilantes tienen la capacidad necesaria para comprender más acabadamente las tendencias globales de los negocios.

5 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.

New Balance Sneakers -

Love is the greatest refreshment in life. It is a vine that grows into our hearts. If equal affection cannot be in my life, let the more loving be me.