Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Para que un local se convierta en multiespacio

Sumar servicios y productos de rubros diferentes en un mismo espacio ayuda a aumentar las ventas y fidelizar clientes. Qué se puede combinar y qué no, cuáles son los costos y las ventajas de este esquema de negocio, que ya se ha transformado en una tendencia en ascenso en todo el país. Detalles que no se deben descuidar.

Comprar ropa después de cenar en el mismo local, tomarse un café en una librería mientras se lee una novela, ver un esketch de teatro mientras nos hacemos un corte de pelo. Los lugares llamados "multiespacios", donde se pueden comprar y utilizar productos y servicios de distintos rubros, son una tendencia en crecimiento en nuestro país.

Hay grandes marcas y cadenas internacionales que fueron pioneras, como Hard Rock Café y Starbucks (una cafetería que vende artículos de bazar y para el cuidado personal bajo un concepto ecológico). Pero prácticamente cualquier comercio puede convertirse en un multiespacio.

En la Argentina, el fenómeno empezó en las zonas "top" de la ciudad de Buenos Aires, como Palermo y Las Cañitas, pero hoy ya se extiende a otros barrios y a distintas ciudades del interior del país.

Las combinaciones van desde lo obvio hasta lo audaz: una boutique con restaurante, un gimnasio con peluquería, un lavadero de ropa con juegos de mesa, un restaurante con galería de arte. Lo importante, dicen los expertos, es que "más allá de juntar cosas diversas se pueda ofrecer una propuesta bajo un concepto integral y coherente". Por ejemplo, si hay un bar en un gimnasio, que las comidas y bebidas que allí se vendan sean livianas y respondan a la idea de alimentación sana y natural.

Estética kitch

De afuera, parece una peluquería de barrio. Pero basta asomarse un poco para ver que el local de "Prana" ofrece algo más que cortes y tinturas de pelo. Ubicado en pleno barrio de Belgrano, y de dimensiones escasas, cada centímetro del comercio está aprovechado al máximo: hay una biblioteca, una mesita para el café, y un sillón confortable en el primer piso frente a una pantalla de TV y una consola de videojuegos. La decoración incluye desde juguetes de plástico hasta fotos y afiches viejos.

"Acá la gente no viene sólo a arreglarse el pelo. Este es un lugar de encuentro, principalmente con uno mismo. Se puede tomar un café o un té de hierbas, leer o jugar al Atari", explica Néstor Bravo, titular del negocio. También se pueden adquirir libros y discos de editoriales y sellos independientes, y productos de cosmética y belleza facial.

En la zona, el local es conocido por sus ciclos de teatro y música en vivo. "Aquí se hacen ensayos abiertos y tocan bandas unplugged por la noche. Y la gente puede disfrutarlas mientras se hace la planchita o se corta el cabello", dice el estilista. Y agrega que no se cobra entrada, ni consumición "porque eso sería tomarle el pelo a los clientes. Aunque vendemos libros, discos y cremas, el resto de los servicios son gratuitos. Los ofrecemos buscando brindar una mejor atención a los clientes, pero nuestra especialidad sigue siendo el cuidado del cabello".

Bravo sostiene que si bien la suma de productos y servicios es lo que atrae o llama la atención de los clientes, en definitiva "lo que hace que vuelvan es la buena atención y el trato personalizado como era en la barbería que tenía mi viejo, y donde yo aprendí el oficio. Hay gente que viene a cortarse el pelo y nada más, pero también hay muchos que buscan pasar un buen rato".

Aunar la salud y la cultura es la propuesta con la que Gimnos abrió sus puertas el año pasado en el barrio de Boedo. El local, de dos plantas, cuenta con un bar y una pequeña biblioteca, sala de aparatos en la planta baja y salón de fitness y vestuarios en el primer piso.

"La actividad principal y la que mayores ingresos reporta es el gimnasio, mientras que el bar funciona como un complemento", señala Gastón Miranda, uno de los socios del emprendimiento. Pero, además de ofrecer clases de gimnasia, yoga, tae—kwon—do, danza árabe y tango, el espacio se alquila para cumpleaños y fiestas empresariales y sociales, se dan clases de coctelería y se venden suplementos dietarios.

La idea de armar un multiespacio surgió cuando Miranda regresó de trabajar en México como barman y se asoció con una profesora de educación física para compartir los gastos.

"En general, cuando baja la afluencia al gimnasio, se compensa con los clientes que vienen al bar. También ofrecemos viandas y servicio de delivery al mediodía", acota.

A futuro, el plan es incorporar servicios de estética y cuidado personal, camas solares y venta de indumentaria deportiva. "Tenemos espacio suficiente, pero el problema son las habilitaciones, ya que se necesita una para cada actividad y el trámite no sólo es costoso, sino engorroso también", dice Miranda.

Compras a la madrugada

En plena zona gastronómica de Las Cañitas, el local de Sihona reúne bajo el mismo nombre a un negocio de ropa y un restó bar. El espacio abrió sus puertas en julio de este año y es el primero con estas características de un total de seis que tiene la marca de indumentaria femenina. Los restantes están en Ramos Mejía, Morón, ciudad de Córdoba y San Juan.

"La propuesta es que el multiespacio sea un lugar de encuentro, para que las clientas se queden más tiempo en el local, que puedan juntarse con amigas o que si vienen con los maridos o parejas, ellos puedan sentarse y tomar un café mientras ellas eligen ropa", dice Hernán Dignani, titular del negocio.

El espacio de indumentaria y el de gastronomía funcionan en la planta baja del comercio y apenas están separados por una estantería. La decoración y la música ambiental es la misma para ambos, porque "la idea es que se pueda circular de un espacio a otro todo el tiempo. De hecho, dos de cada cinco personas que vienen a comer o a tomar algo, terminan comprando ropa. Y una de cada cinco que vienen a comprar ropa se quedan a comer o a tomar algo", apunta Dignani. Y esto les permite sumar ventas, aún en los horarios no tradicionales.

La parte de gastronomía aporta un 40% de la facturación del local. "La cocina que ofrecemos tiene que ver con el estilo de la ropa, dirigido a mujeres de entre 20 y 40 años, que cuidan su imagen. Son platos livianos: picadas, ensaladas, verduras al vapor y pizza vegetariana. Nada de frituras ni de comidas que desprendan olor".

Pero, aunque comparten un mismo espacio, el bar y el local de ropa se manejan como negocios diferentes: cada uno tiene su personal y sus cuentas por separado. Dado el éxito de la propuesta, Dignan espera reconvertir otros locales (por lo pronto el de Ramos Mejía) en multiespacios, y agregar otros servicios, como el de peluquería y servicios de cuidado personal.

Al igual que en los casos anteriores, el principal obstáculo para llevar a cabo estas ideas son las habilitaciones. "Si lo querés hacer bien y por derecha, el costo en tiempo y dinero es alto", asegura el emprendedor. Y explica: "sólo para este local tuve que tramitar cuatro habilitaciones: una para indumentaria, otra para gastronomía, otra para sacar mesas de fumadores a la calle y otra para poner un cartel con la marca en el frente".

Multipropósito

La creación de "espacios múltiples" de consumo es una tendencia muy corroborada por los especialistas en marketing. Según ellos, el fenómeno se arraiga en cambios sociales más profundos, como la ruptura de estereotipos de género (la mujer que trabaja todo el día y necesita resolver en forma más eficiente las tareas del hogar, el hombre que presta cada vez más atención a su aspecto físico) y el mayor tiempo libre y poder adquisitivo en algunos sectores de la población.

"Las marcas y los canales de ventas flexibilizan sus fronteras para ampliar la oferta de productos y servicios. El objetivo es satisfacer distintas necesidades, y también invitar a quedarse más tiempo en los locales", explica la psicóloga Mariela Mociulsky de la consultora Trenes, (ver columna).

Así, las farmacias incorporan la venta de CDs, las librerías tienen cafeterías, y hay hoteles y mansiones de marcas de consumo masivo, como Axe, Gancia o Lux, que venden más allá de un producto, "una experiencia" gratificante.

Marcas de ropa como Stone o la infantil Cheeky tienen sus propios espacios con bar y salón de juegos. Y locales tradicionales como el mítico bar "El Cairo" de la ciudad de Rosario, se suman a esta tendencia agregando a su actividad tradicional exposiciones de artistas plásticos y la venta de libros.

Casi cualquier negocio puede aggiornarse e incorporar nuevos productos y servicios. Lo importante es hacerlo guardando una coherencia y un estilo dentro del comercio, y sin descuidar el negocio principal ni la buena atención al cliente.

María Naranjo.

9 comentarios

sonia -

Quiero poner una tienda donde vender ropa joyeria decoacion ,y donde servir cafes tes y tastas . en un local de 80m

mariel -

quisiera orientacion para decorar un local estilo mexicano (porque es para una pancheria, cuyo nombre es Sancho Pancho)gracias y espero sus sugerencias

Melu -

muy interesante el articulo!

Alejandra Herrera Rodriguez -

hola quiero poner una estetica con multi espacios tengo una leve idea de lo q es pero necesito saber todo que se necesita para ponerla me puedes ayudar me urge!!!1

sofia garcia -

quisiera poner una tienda de ropa calzados joyeria y todos esos aspectos q sirvan para la aprariencia personal pero quiero un local amplio y el equipaje sea comodo y los modleos de alta tecnologioia

emanuel -

hola,podrian subir o enviarme fotos de locales de ropa.por que estoy por poner un local pero no se como decorarlo.GRACIAS.MI MSN ES emanuel_1290@hotmail.com

hilda -

quisiera ponerme un negocio de ropa cheeky en castelar . ¿como se podria hacer?
mandanme un mail .
muchas gracias

DALIA -

HOLA! ESTOY INTERESADA EN RECIBIR INFORMACION SOBRE DECORACION PARA ESTANTERIAS DE PRODUCTOS DE BELLEZA,QUISIERA SABER SI USTEDES ME PUEDEN SOLITAR INFORMACION Y MOSTRAR FOTOS. GRACIAS.ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

Noelia -

Hola! Me interesan mucho los artículos y bibliografía acerca de los multiespacios ya que estos basando mi proyecto de graduación en ellos. Agradecería cualquier tipo de información al respecto! Gracias!