Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Venezuela y productores de crudo compran euros

El vecino país lleva un año en el proceso de cambio del dólar por el euro y ya ha reducido en casi un 15 por ciento sus reservas internacionales en dólares. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez está dirigiendo una creciente cuota de las ganancias petroleras del país al euro, ya que el dólar y los precios del crudo bajan.

El dólar, que este año ha caído 9,5 por ciento frente al euro, podría enfrentar más presión en el 2007 porque Venezuela y otros productores de crudo desde los Emiratos Árabes Unidos hasta Indonesia planean canalizar más dinero hacia la moneda única europea.

"El dólar estadounidense ha sufrido un largo proceso de deterioro", dijo en una entrevista del 14 de diciembre, Domingo Maza Zavala, uno de los siete miembros de la junta directiva del banco central de Venezuela. "La estrategia de diversificación se inició este año".

El Banco Central de Venezuela ha reducido el porcentaje de sus reservas invertidas en dólares y oro, por valor de 35.900 millones de dólares, a 80 por ciento desde 95 por ciento hace un año, dijo Maza Zavala. El país, el quinto productor de petróleo del mundo, ha elevado sus tenencias en euros a 15 por ciento, desde menos de 5 por ciento en el mismo período.

El dólar se hundió contra la moneda europea en el 2006 conforme el crecimiento en la región del euro superó al de Estados Unidos por primera vez en cinco años. Hoy, el dólar cayó frente al euro a 1,3094 dólares.

El dólar ha cambiado poco contra el yen este año, y actualmente está a 117,81 yenes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que produce 40 por ciento del crudo mundial, dijo en una reunión del 14 de diciembre en Abuja, Nigeria, que recortaría la producción en 500.000 barriles diarios para impulsar los precios. Las naciones de la Opep redujeron sus depósitos en la moneda estadounidense en 5.300 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a tenencias totales de 632.000 millones de dólares, según datos del BIS.

Bloomberg

0 comentarios