Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Pan de Pascua desata una millonaria "guerra"

El producto más vendido es el 'queque económico', que cuesta menos de $1.000. Una verdadera "guerra" es la que se libra cada mes de diciembre entre panaderías, supermercados y pastelerías por dominar las ventas de Pan de Pascua, mercado que mueve millones de dólares cada año.

Las principales cadenas de supermercados del país -como Lder y Jumbo- se la juegan por completo por dominar el mercado de este producto, y apuestan por las marcas propias y por tener más de una opción para su clientela.

Juan Lizama, encargado de panadería industrial de Lider, asegura tener el surtido más amplio del mercado, con cerca de siete marcas. "Tenemos Pan de Pascua para todos los bolsillos, gustos y sabores", dice el ejecutivo.

Según Lider, anualmente venden cerca de 2 millones de unidades en los más de 100 supermercados que manejan en Chile, mientras que Alfredo Ruiz, administrador de perecibles de Jumbo La Dehesa, asegura que la cadena de Horst Paulmann espera vender más de 250 toneladas en esta temporada.

Si bien en algunos establecimientos este queque navideño se comercializa durante todo el año, es en los meses de diciembre y enero donde se concentra la mayor venta.

El encargado de Lider afirma que las ventas de este producto representan alrededor de la mitad de las ventas de panadería en estas fechas. Entre octubre y diciembre, se comercializan más de tres millones de panes de pascua a nivel nacional. "Vendemos casi 500 unidades de Pan de Pascua en una semana, donde las que tienen más éxito son las versiones más económicas, de menos de $1.000". En efecto, los principales actores de esta industria concuerdan con que los panes de pascua que más se venden son los del "tramo económico", es decir, aquellos que cuestan menos de $1.000.

Competencia

Pese a la popularidad del Pan de Pascua, en los últimos años ha tenido que enfrentar dura competencia de otros queques que hoy luchan por conquistar el paladar de los chilenos. Así, las grandes cadenas y las panaderías completan su surtido navideño con el panettone (de origen italiano), el stollen (procedente de Alemania), el christmas pudding y otros.

En general, estos parientes del Pan de Pascua cuestan más. Por ejemplo, el kilo de pan genovés y milanés del Da Dino cuesta $5.000, en la panadería Mozart vale $4.500 el kilo, mientras que en Líder vale menos de $1.800.

A pesar de que otras especies del mismo tipo están ganando terreno, las proyecciones de ventas de Pan de Pascua que hacen los supermercadistas para esta temporada superan las comercializaciones del año pasado.

0 comentarios