Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La receta de Microsoft para despedir empleados sin herir sus sentimientos

¿Qué decir y qué no a la hora de despedir a un trabajador? ¿Cuál es el mejor momento del día para dar la noticia? En el website de Microsoft, hay algunos consejos para pasar el mal trago

Negocios son negocios. Cuando los números no cierran, no hay otra alternativa que prescindir de parte del staff. Pero esto es más fácil de decir que de hacer. No es lo mismo ser un alto directivo que ordena a sus gerentes "recortaremos 500 puestos de trabajo" que dar la noticia en persona al trabajador.

A no desesperar. Un artículo publicado en el website de Microsoft ofrece una serie de consejos para comunicar de la mejor manera la drástica decisión:

1) Vaya al grano, la táctica Trump

La frase "está despedido" es difícil de pronunciar. Entonces, cuando el empleado entra a la oficina, muchos managers suelen demorar la comunicación con una serie de trivialidades para romper el hielo: "¿cómo está tu familia?", "¿viste el partido de anoche?", etc. Mejor evitar preludios e ir directamente al grano. La reunión debe durar, como máximo, unos diez minutos.

2) No diga banalidades

El otro está siendo despedido. Probablemente, en los días siguientes le espere una depresión y tenga que hacer malabares para pagar las cuentas.

No complique la situación con clichés del estilo "sé cómo se siente" o "estoy terriblemente apenado por tener que hacer esto". Un despido es una decisión de negocios tomada por motivos de negocios. En la medida de lo posible, hay que dejar de lado toda cuestión personal.

Si, tras comunicar la noticia, el empleado quiere discutir, escúchelo, pero no discuta con él. Sólo repítale las razones que lo llevaron a tomar la decisión y, con toda cortesía, "muéstrele la puerta" (website de Microsoft dixit).

3) No haga promesas que no cumplirá

Muchos managers se sienten terriblemente culpables a la hora de despedir a alguien. Para aliviar el mal trago, en medio de la reunión, suelen hacer promesas que saben que no cumplirán. Las frases más comunes son "hoy mismo llamaré a mis contactos para conseguirte otro trabajo" o "te daré una excelente carta de recomendación".

Si usted tiene pensado cumplir con su palabra, fantástico. En caso contrario, muérdase la lengua. Nada más cruel que generar falsas expectativas.

4) El momento justo para dar la noticia

¿Cuál es el mejor día para despedir a alguien? ¿Cuál es la hora ideal? Los expertos no se ponen de acuerdo.

Algunos creen que el viernes es el momento óptimo. Así, el cesanteado tiene dos días para recuperarse. Otros, por el contrario, alegan que el fin de semana es caldo de cultivo para la depresión.

En cuanto a la hora, muchos sostienen que lo mejor es a media mañana. Así, el cesanteado puede recibir el apoyo de sus compañeros en el almuerzo. Otros, aseguran que es preferible dar la noticia al final del día, dando al ex empleado la oportunidad de marcharse rápido antes de que se disparen los típicos rumores de oficina.

Federico Ast, Editor de MATERIABIZ

0 comentarios