Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: "Macroeconomía argentina"

Un manual para la economía argentina. Fue publicado "Macroeconomía argentina", el primer libro de texto pensado y escrito con ejemplos locales. Fue financiado por el BID.

El manual sobre macroeconomía argentina pensado y escrito por la dupla Miguel Braun—Lucas Llach resulta un proyecto ambicioso. Y necesario. Por fin aparece un libro ("Macroeconomía argentina", Alfaomega Grupo Editor) que explica los instrumentos de la macroeconomía ilustrando su uso con ejemplos para la economía argentina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la aventura intelectual, seleccionó para hacerlo a estos dos jóvenes economistas argentinos que estudiaron en Harvard y cuyos apellidos están estrechamente vinculados con la economía en la Argentina.

El libro sigue un orden prolijo dividido en tres partes. La primera muestra los conceptos básicos para introducirse en la discusión sobre crecimiento económico. La segunda, discute los movimientos de corto plazo en la producción de una economía, su nivel de empleo y los precios. Y en la tercera, finalmente, se analizan temas en específico como la globalización.

En la introducción la dupla aclara: "Intentamos ilustrar muchos de nuestros argumentos con ejemplos tomados de la experiencia argentina". ¿Lo logran? Sí y de forma muy entretenida, aunque en algunos casos logran mejor ese cometido que en otros.

Uno de los problemas de los manuales "extranjeros" (como los clásicos de Paul Samuelson o Dornbush-Fisher) es que además de hablar sobre ejemplos que a ningún estudiante argentino le interesan demasiado o les resultan realmente muy lejanos, adolecen de graves problemas de traducción.

Esos problemas no existen en este texto, pero lamentablemente en "Manual…" hay expresiones que no resultan del todo claras ("producción importable"). El lenguaje de los economistas siempre ha resultado un escollo para los no entrenados, y en este libro a veces eso también se nota.

Tampoco queda claro si el libro está ordenado y pensado de la mejor manera para contestar los interrogantes de la macro argentina. Serán muchos lectores los que pueden creer que no. Un mayor análisis de la visión estructuralista contribuiría a esclarecer el tema.

Otro aspecto que puede señalarse, es la falta de un índice de temas ordenado por orden alfabético al final del libro, un clásico de todo libro de texto.

Con todo, "Manual…" resultará un interesante material para muchos otros que sigan oficios distintos al de estudiantes y profesores. Todo periodista económico, por ejemplo, debiera tener siempre a mano material como este. Y acá va uno con ejemplos claros para ilustrar dudas e interrogantes sobre el "caso argentino".

1 comentario

miguel -

Este libro escrito por dos discipulos de Harvard, de apellidos nefasto para la economia argentina y parte de la crisis neoliberal que sufrio el pais y hoy explota en Europa. Por favor, quien recomienda este libro?