Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Productos en mundos virtuales

No es un secreto que los video juegos representan un poderoso canal de mercadeo. Las tendencias de eludir avisos de televisión con TiVo, y pasar más tiempo en mundos virtuales tridimensionales han hecho que expertos en mercadeo estudien la posibilidad de anunciar en juegos de video.

Los estudios sugieren que la ubicación de productos en juegos es mas eficaz que en la televisión o en películas, porque en el medio ambiente de un juego los participantes pueden interactuar con los productos.

Pero si bien colocar productos en juegos de video es algo común, una oportunidad comercial igualmente interesante ha sido relativamente ignorada: el emplazamiento revertido, o la traducción, al mundo real, de marcas o productos ficticios que se usan en juegos.

Ya hemos visto que eso ocurre de manera ocasional en otros medios. Every Flavor Beans, un caramelo que puede encontrarse en las novelas y en las películas de Harry Potter, fue transformado en un producto real por Cap Candy, una división de Hasbro. Nuevos sabores, entre ellos pepinos y salchichas, alientan reiteradas compras de un producto que permite a los niños compartir las nauseabundas experiencias de Harry Potter.

El caramelo tiene todos los atributos de la ubicación revertida. Es memorable; figura de manera prominente en la franquicia de Harry Potter; y se ajusta de manera natural al contexto de la ficción, a diferencia del emplazamiento de productos que parecen haber sido introducidos en juegos y otros medios con ayuda.

Aunque Every Flavor Beans emergió de la mente de J. K. Rowling, empresas que fabrican artículos para el consumidor podrían tomar la iniciativa creando productos virtuales para los juegos.

¿Por que gastar decenas o cientos de millones de dólares luchando contra competidores maduros en el mundo físico cuando usted puede lanzar una nueva oferta en un mundo de ficción? Por cierto, a medida que aumentan las personas que participan en juegos de video -- incluida la variedad online conocida en E.U. como "massively multiplayer", en la cual millares de personas pueden interactuar de manera simultánea el mundo físico podría cesar de ser el campo de batalla más importante para nuevos productos.

David Edery, planificador de juegos para Xbox Live Arcade de Microsoft, en Redmond, Washington, e investigador asociado del programa de estudios comparativos de medios de comunicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.

0 comentarios