Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El alto costo de tener unos bajos salarios

La legendaria obsesión de WalMart con la reducción de costos se puede observar en incontables formas. Eso incluye un agresivo control de los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. Por supuesto, administrar los costos de la mano de obra no es una idea loca. Pero salarios y prestaciones sociales mezquinos no se traducen necesariamente en costos más bajos en el largo plazo.

Basta analizar Costco y el Sam*s Club de Wal-Mart, que rivalizan ferozmente en mercancía de bajo precio. Entre los vendedores minoristas Costco -- con 338 negocios y 67.600 empleados a tiempo completo en Estados Unidos es el número uno, y representa alrededor del 50 por ciento del mercado. En cuanto a Sam's Club -- con 551 negocios y 110.200 empleados -- es el segundo en Estados Unidos, con alrededor de un 40 por ciento del mercado.

Aunque se trata de competidores directos, con una impresión de conjunto bastante similar, existe una notable disparidad en sus estructuras de salarios y de prestaciones sociales. El salario promedio en Costco es 17 dólares la hora. WalMart no ha revelado cuanto paga a empleados de Sam's Club, pero un empleado a tiempo completo en WalMart consigue 10,11 dólares como promedio, y una variedad de fuentes sugieren que el salario en Sam*s Club es similar a Wal-Mart.

En un artículo publicado en el 2005 en el New York Times por Steven Greenhouse, se indicó que el salario promedio de Costco era un 42 por ciento superior al de Sam's Club (17 dólares contra 9,86 dólares la hora). Entrevistas que yo y un colega hicimos con una docena de empleados de Sam's Club en San Francisco y en Denver indicaron unos 10 dólares la hora como salario promedio. Y en un artículo escrito por Stanley Holmes y Wendy Zellner se calculó que el salario por hora en Sam's Club era de 11,52 dólares.

En relación a las prestaciones sociales, un 82 por ciento de los empleados de Costco tenían seguro de salud, comparado con menos de la mitad en Wal-Mart. Y los empleados de Costco pagan apenas un 8 por ciento de sus seguros de salud, en tanto los de WalMart abonan un 33 por ciento.

Las prácticas de Costco son claramente más costosas, pero tienen un efecto favorable: la rotación de personal es muy baja, de un 17 por ciento, y apenas de un 6 por ciento luego de un año de empleo. En cambio, la rotación en WalMart es del 44 por ciento, cercana al promedio en la industria. En labores calificadas y sin calificar, el costo total de reemplazar a un obrero que se va (excluyendo la pérdida de productividad) es generalmente de 1,5 a 2,5 veces el salario anual del trabajador.

Wayne F. Cascio, profesor de administración en el Centro de Ciencias de la Salud en la universidad de Colorado, en Denver. Este artículo ha sido adaptado de su ensayo "Decency Means More than 'Always Low Prices': A Comparison of Costco to Wal-Mart's Sam's Club", que fue publicado en la revista de la Academy of Management Perspectives en agosto del 2006.

0 comentarios