Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Biometría y la identificación automática de personas

La identificación de personas es una parte muy importante en una sociedad. Existen muchos aspectos como la seguridad, prestación de servicios, control de acceso, comercio electrónico, banca, servicio social y otros que requieren identificar personas.

Se pueden identificar personas exigiéndoles que presenten algo que solo ellas tienen, por ejemplo una llave, el portador de la llave es la única autorizada para abrir la puerta de una casa. También se puede identificar a una persona exigiéndole que sepa algo, como una clave de acceso, la clave de acceso se puede usar para abrir puertas o entrar al correo electrónico. Y también existe combinación de ambas como las tarjetas de crédito o débito que exige que tengas la tarjeta (algo que tienen las personas) y la clave de acceso de la tarjeta (algo que las personas saben).

Últimamente se esta usando también la biometría que son características biológicas de la persona, es algo que la persona es, como las huellas digitales, la palma, el iris, retina, la firma y muchas otras. Muchas de estas formas de identificar una persona no son aplicables para todos los tipos de problema. Para poder escoger que tipo de biometría usar se debe considerar entre otras cosas su grado de confiabilidad. Un tipo de biometría usada bastante son las huellas digitales, la misma es usada para aplicaciones civiles como en el área forense.

La biometría dactilar ha venido tomando cada vez mayor importancia en la identificación de personas. Esta tecnología ha madurado lo suficiente como para constituirse en una opción seria dentro de la identificación de personas.

En este artículo deseo realizar una introducción a la identificación de personas y su importancia en la sociedad así como una presentación de la tecnología biométrica.

La identificación de Personas

Según el diccionario de la lengua española identificar es el acto de reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. O dar los datos personales necesarios para ser reconocido. Usaremos esta definición para la identificación de personas.

Desde el comienzo de la civilización, identificar a las personas ha sido crucial para la sociedad. En consecuencia, la identificación de personas es una parte integral en nuestra vida cotidiana. Es usada en los sectores financieros, de salud, de transporte, de entretenimiento, cumplimiento de la ley, seguridad, control de acceso, control migratorio, gobierno y comunicación.

Todos los días debemos identificarnos para ingresar a nuestras casas con una llave, para encender el auto, para prender un celular, para marcar nuestro ingreso a nuestro trabajo, para realizar transacciones financieras o tramites administrativos. El uso cotidiano de la identificación nos hace olvidar este mismo proceso que realizamos diariamente.

Por lo visto existen muchas formas de identificar a las personas.

Los dos anteriores tipos de identificación dependen de algo que puede perderse, prestarse o robarse y por lo tanto no ofrecen un nivel de seguridad que garantice la correcta identificación de un individuo.

Lo que la persona es (biometría)

En este grupo esta lo que se conoce como la biometría, que se refiere a la identificación basada en distintivos o características anatómicos (ejemplo: cara, huellas digitales, iris, retina, geometría de la mano) y de comportamiento (ejemplo: la firma, la forma de caminar). La identificación biométrica es esencial puesto que brinda los beneficios de que las características biológicas no pueden ser prestadas o robadas. Intrínsecamente estas características representan la identidad completa del individuo. Se reconoce a una persona por su cuerpo y el mismo es enlazado a una identidad externa establecida.

La biometría

La biometría es la ciencia que estudia las características anatómicas o de comportamiento de un individuo, mediante las cuales se puede identificar al mismo.

Con el uso cada vez mas dependiente de la tecnología, la identificación automática se ha convertido en un aspecto muy importante. La biometría tiene un amplio recorrido en la identificación automática (identificación sin la asistencia de un experto, o realizada enteramente por un computador).

La identificación automática tiene aplicación en la banca electrónica, el comercio electrónico, en las tarjetas inteligentes, control de acceso, o incluso la identificación civil como la identificación nacional. La biometría tiene la capacidad de distinguir entre una persona autorizada y un impostor.

Debido a que las características biométricas son distintivas del individuo y no pueden ser olvidadas o perdidas, y la persona a ser identificada necesita estar físicamente presente en el punto de identificación, la biometría es inherente mente mas confiable y mas exacta que las otras técnicas de identificación.

Sin embargo existen también desventajas. Por ejemplo, si una clave o una tarjeta de identificación es comprometida, esta puede ser fácilmente reemplazada. Sin embargo, una vez que una biometría es comprometida, no es posible reemplazarla. De igual forma los usuarios tienen distintas claves para distintas cuentas, así si una clave de una cuenta es comprometida, las otras cuentas están a salvo aun. Sin embargo, si una biometría es comprometida, todas las cuentas basadas en la biometría son comprometidas.

Entre todos los métodos biométricos (ejemplo: facial, huellas digitales, geometría de la mano, iris, retina, firma, voz, termo grama facial, venas de la mano, forma de andar, oído, olor, forma de teclear, etc.) la identificación biométrica basada en huellas digitales es la que mayor atención a tenido por su larga historia y extendido uso en la ciencia forense. La biometría dactilar es una de las más maduras y tecnológicamente probadas dentro de la biometría.

Aplicaciones

La biometría ha sido amplia mente usada en aplicaciones forenses como identificación de criminales y la seguridad en prisiones. La tecnología biométrica esta evolucionando rápidamente y tiene un fuerte potencial que puede ser amplia mente usado en aplicaciones civiles como la banca electrónica, el comercio electrónico y el control de acceso. Debido al rápido crecimiento del número y uso de transacciones electrónicas, banca electrónica y comercio electrónico, estos se están convirtiendo en uno de las mas importantes aplicaciones de la biometría. Esas aplicaciones incluyen tarjetas de crédito y tarjetas inteligente de seguridad, seguridad en cajeros automáticos, transferencia de fondos, transacciones en línea y acceso al web.

Las aplicaciones de control de acceso físico han usado tradicionalmente la autenticación basada en algo que posee el individuo. Con el progreso de la tecnología biométrica, esas aplicaciones usarán en mayor medida la autenticación biométrica

El acceso remoto y las aplicaciones de acceso a datos han usado tradicionalmente la autenticación basada en una clave. Esas aplicaciones ya han comenzado a usar biometría para la autenticación de personas. El uso de la biometría estará aun mas extendido en los siguientes años a medida que la tecnología continua madurando y esta siendo mas confiable. Otras aplicaciones biométricas incluyen el control de inmigración, la identificación nacional, la votación, el registro de licencias de conducir y el control de asistencia.

Herbert Saal Gutierrez

2 comentarios

Kimaldi -

Hola Ariely, puedes consultar la siguiente página web para más información: http://www.kimaldi.com/kimaldi/area_de_conocimiento/biometria

ariely miguelina peña vargas -

esto no habla sobre como se identifica una persona