Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Paté de caracol: rico en proteínas y bajo de grasa

Varios trozos de carne de caracol de la especie Helix aspersa, le sirvieron al especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Luis Alejandro Vengas, para elaborar un exquisito paté untable, bajo en grasa y rico en proteínas.

El propósito del profesional de la Universidad Nacional, sede Bogotá, es diversificar el uso de esta materia prima que en los últimos años ha aumentado su consumo en Colombia, así como la explotación y exportación hacia países europeos y asiáticos.

Por eso, Luis Alejandro Vengas analizó el comportamiento de la carne del caracol Helix aspersa en paté untable, mediante la incorporación de tres niveles de grasa vegetal (10, 15 y 20 por ciento respectivamente).

Al realizar la caracterización química y la evaluación microbiológica y funcional de la carne de caracol, los investigadores de la U. Nacional determinaron que ésta posee un alto nivel de proteína, humedad y cenizas y una baja proporción de grasa. Igualmente, la carne presentó poca carga microbiana y los resultados obtenidos en capacidad emulsificante, de retención de agua, poder gelificante y ph, sugieren que la carne de este molusco es una alternativa para el procesamiento de carnes.

2 comentarios

alejandro -

Hola estoy interesado en la reproduccion de los caracoles en Mexico tendran alguna informacion que me pueda ayudar

gracias

hector cifuentes -

tengo cultivo de caracoles y deseo conocer la elaboracion del pate de caracol tipo industrial