Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cochabamba (Bolivia): sigue el caos

Un centenar de barricadas distribuidas en más de 15 puntos de bloqueo mantiene aislado al departamento de Cochabamba del oriente y occidente del país. Cerca de mil vehículos varados formaban parte de una enorme fila que abarcaba desde el río de Colomi (situado en las afueras de la población cochabambina del mismo nombre) hasta el cruce de Piraque.

La situación en la carretera comienza a ser insostenible, ya que cientos de piedras, troncos y árboles, apostados sobre la vía, obstaculizan el paso de los afligidos pasajeros, a quienes les esperaba 42 kilómetros de peregrinaje para llegar a Cochabamba, desde Colomi, eso si se animaban a caminar.

Recorrer el camino de Quillacollo a Cercado se ha convertido en un calvario para la gente que se desplaza a diario por trabajo o estudio. El paso por las barricadas es casi una misión imposible para los ciudadanos, que corren el riesgo de recibir una golpiza si cruzan por los bloqueos, por la intolerancia de los marchistas. El paso está restringido para las bicicletas, que en el mejor de los casos puede pasar por los senderos que habilitaron los grupos de bloqueo.

En el camino a Sacaba la situación fue distinta debido a que los vecinos de la avenida Villazón salieron de sus casas para levantar las piedras que fueron dejadas en el camino. El desbloqueo contó con el apoyo, incluso de los niños; sin embargo, el paso fue restringido por temor a las represalias.

Durante la pasada jornada, en la zona de Colomi, los transportistas tuvieron que salir corriendo, al intentar mediar con los dirigentes sindicales, porque los sacaron a pedradas y explotaron una dinamita 700 metros más arriba del cruce Piraque, a las 12:00. Ninguno de los conductores se animó a romper el cerco porque los bloqueadores, ocultos en los cerros adyacentes a la vía, los esperaban con piedras en mano.

En el antiguo camino a Santa Cruz, los bloqueos han desatado tensión entre los bloqueadores y regantes que no participan de la medida, porque han visto afectada su producción agropecuaria y lechera, informó el dirigente de los regantes de La Angostura, Milton Copa.

Los regantes de este sector desconocieron como dirigente del gremio al senador del MAS Omar Fernández, a tiempo de anunciar que saldrán a desbloquear. Al final de la jornada, los puntos de bloqueo se convirtieron en lugares de enfrentamiento entre los manifestantes y los pasajeros que han quedado librados a su suerte en los caminos, según reportes de pobladores de valle bajo y alto.

La desesperación de los viajeros es evidente, ya que los alimentos se les están acabando y están ‘largados’ a su suerte en la carretera.

El Comando General de la Policía evalúa un plan de desbloqueo pacífico de las vías de acceso interdepartamental e interprovincial a la ciudad de Cochabamba, sin el uso de la fuerza pública, informó la tarde de este miércoles su comandante, Miguel Vásquez.

Dijo que se determinó hablar con las organizaciones sociales en la labor de persuasión a las bases de cocaleros y campesinos que mantienen por tercer día un bloqueo de caminos y principales vías urbanas en Cochabamba, pidiendo la renuncia de Reyes Villa.

Admitió que por ahora sigue la tensión, donde la instrucción a la Policía es resguardar los edificios públicos y la sede de la institución del orden que actuará bajo la política de disuasión, en caso de que se produzcan enfrentamientos.

Vásquez no precisó cuándo comenzará el desbloqueo pacífico de caminos, que perjudicó a cientos de pasajeros en las terminales de La Paz, Oruro y Santa Cruz, que tenían previsto trasladarse a Cochabamba y viceversa por asuntos particulares.

Santa Cruz pierde cada día $us 1 millón por exportaciones.

0 comentarios