Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Analistas internacionales apuestan por repunte de bolsas emergentes

Economistas de Barclays, Merrill Lynch y Allianz mantienen su optimismo en estos mercados, pese a la fuerte corrección.

A pesar de la fuerte caída que vivieron todos los mercados emergentes del mundo -entre los cuales estuvo Chile-, los analistas internacionales apuestan por una pronta recuperación de estas bolsas.

"No me sorprendería ver más correcciones o volatilidad, pero en general veremos una tendencia al alza para estos mercados", afirma desde Frankfurt el encargado de mercados emergentes de Allianz Global Investors, Grant Cheng, quien espera que éstos renten 20% este año.

Luego del pasado "martes negro" que azotó las bolsas mundiales, los principales índices de América Latina, EE.UU. y la plaza bursátil de Shanghai se recuperaron con cautela tras el derrumbe de la víspera, provocado por preocupaciones sobre China y temores a una recesión de la economía estadounidense.

El Dow Jones norteamericano cerró con un alza de 0,43%, mientras que todas las bolsas en la región cerraron con números azules, salvo Perú.

La mejora se produjo gracias al repunte de la bolsa de Shanghai -que había caído casi 9% el martes y ayer subió 3,8%- y a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró que los mercados "parecen funcionar bien" y que la corrección bursátil no causará "cambios materiales" en las expectativas de crecimiento de la Reserva Federal para Estados Unidos, afirmó.

Sin embargo, el alza china no fue capaz de contagiar a sus pares asiáticas, las cuales continuaron a la baja, al igual que los índices europeos, que cayeron entre 1% y 2% durante la jornada de ayer miércoles.

Sin fundamentos

"No había fundamentos tras el derrumbe del martes", asegura el jefe de mercados emergentes de Barclays Capital, Michael Hood, quien pronostica una recuperación en estos días. "Esperamos que el mercado se estabilice pronto, tal como empezó a suceder ayer en América Latina", agrega el experto.

En Merrill Lynch también están optimistas, y aseguran que a pesar de la caída de 8% que acumulan las bolsas latinoamericanas en los últimos 4 días, esperan una rentabilidad de 17% para los mercados de la región durante este año.

Sin embargo, en el banco de inversión advierten que la baja que sufrieron las bolsas no se acerca a la experimentada en mayo de 2006, donde cayó 28% en 33 días, y demoró 200 días en recuperar todo lo perdido durante el período, por lo cual no se garantiza que la corrección haya llegado a su fin.

SHANGHAI

LA PRINCIPAL bolsa de China, Shanghai, subió ayer 3,8%, luego de desplomarse 8,8% el martes y contagiar a los mercados mundiales.

0 comentarios