Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Quiere bajar de peso jugando?

"En relación a los juegos electrónicos como en cualquier otra actividad lúdica, no se puede establecer un juicio 'todo o nada' y decir son buenos o malos. Todo depende del contenido del juego y de quién y cómo juegue: cuántas horas, qué cosas no se hacen y son reemplazadas por el juego, es decir cuál es la medida", afirma la doctora Alicia Lischinsky, neuropsiquiatra y jefa de docencia e investigación del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Comenzar con dicha afirmación no es casual: se descartan verdades absolutas.


Empíricamente sí se puede afirmar que la acción de Mickey DeLorenzo, un joven de 25 años de los EE.UU., ha funcionado, como lo relata en su blog. La idea surgió luego de una sesión de boxeo virtual junto a su novia, en la cual terminaron totalmente sudados, y disparó el experimento: durante 6 semanas jugaría 30 minutos diarios al tenis, bolos, boxeo o béisbol de la Wii, sin ningún tipo de dieta (ver video). ¿Resultados? 4 kilos menos. Pero es realmente un fenómeno para la salud o una nueva forma de interactuar con la pantalla.

Ya hay quienes afirman su bondad y los que creen que la consola es nociva. Un artículo del portal Time.com plantea que al parecer los usuarios de esta tecnología se ponen nerviosos cuando juegan y terminan con dolores de espalda, hombros resentidos y lo que algunos llaman 'codo de Wii', en referencia al codo de tenista. La excusa es que el juego puede ser virtual, pero el esfuerzo físico es verdadero, tal cual lo probó DeLorenzo. "Esta nueva tecnología parece incorporar el movimiento corporal como parte necesaria del juego. Esto puede ser un aspecto positivo, porque evitaría el sedentarismo y sus efectos negativos, pero también hay que considerar el contenido del juego. Todo puede ser positivo en su justa medida y adecuada aplicación. No hay aún estudios científicos concluyentes publicados que cuenten los efectos del Wii, como para afirmar en forma cerrada su real beneficio o perjuicio", le comenta a Clarín.com la doctora Lischinsky.

Cabe preguntarse si el debate sobre si los videogames son buenos o malos para los chicos, se potencia con la aparición de esta Nintendo. Al parecer, con la Wii, cerebro y cuerpo deben conectarse más que con las otras consolas ¿Podría pensarse a futuro como una alternativa terapéutica de rehabilitación? Lischinsky aclara: "Sin dudas, esta tecnología en un contexto diseñado para tal fin puede ser útil para ejercitar determinadas funciones tanto cognitivas como motoras, y de hecho existen programas y dispositivos que se utilizan en rehabilitación. Pero están pensadas, diseñadas y utilizadas en determinado contexto, con períodos establecidos y con una guía profesional que dirige e integra ese dispositivo dentro de un programa de rehabilitación".

Y concluye: "Definitivamente no se puede afirmar que siempre un videojuego será un elemento útil para rehabilitación o que en sí mismo es bueno o malo". Para conocer el Wii en la Argentina hay que desembolsar entre 550 y 700 dólares... ¿Y si mejor pensamos en largar los postres?

Fabricio Soza, Clarín.com

0 comentarios