Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Fusiones comentadas

Un análisis de las fusiones más importantes de los últimos años...

Bajo la dirección del Profesor García Estévez el libro analiza un tema de extrema actualidad: las fusiones de las empresas y permite al lector comprender la trastienda de cada uno de los procesos. Este es un libro que trata las fusiones desde un punto de vista histórico y analítico y que permite reflexionar sobre cuales son las razones del éxito y del fracaso de las mismas.

Vivimos un tiempo de concentración empresarial, empujado por la competencia global. A veces de forma más veloz, a veces a ritmo más lento porque las decisiones, en ese campo, dependen, en grado sumo, del pulso de los mercados y de los resultados de las empresas. Pero, en todo caso, no interesarse por las fusiones es apartarse de la realidad palpable, algo que un economista no debe hacer. Es importante conocer por qué y cuándo se toma la decisión de adquirir, de forma hostil o amistosa, una determinada empresa; conocimiento que, sin duda, lo enriquecerá en más de un aspecto y le permitirá analizar nuevas fusiones con mayor bagaje de conocimientos.

Las fusiones y adquisiones son una de las herramientas que las empresas tienen a su alcance para poner en práctica una estrategia que facilite el logro de sus objetivos financieros y corporativos. A menudo se las consideran como operaciones de alto riesgo; sin embargo, cuando se ejecutan correctamente, es una de las mejores maneras de incentivar el crecimiento de las empresas. El riesgo de las fusiones está disminuyendo; se observa, de un tiempo a esta parte, que el grado de éxito en fusiones está creciendo de manera significativa. Después de estudiar diferentes procesos se puede llegar a la conclusión de que, en las fusiones exitosas, hay uno de los siguientes factores:

1)
Consolidación. Las empresas que buscan la consolidación de sus negocios antes de un acuerdo que le prometa nuevos negocios, tiene más probabilidades de éxito.
2) Los accionistas. La participación de los accionistas en la fusión establece las bases para una fusión exitosa.
3) La planificación. La rápida integración de las empresas implicadas en las fusiones es la tercera variable que determinan la probabilidad de éxito de una estructuración empresarial.

La historia es un profesor severo, pero sus lecciones nos permiten prevenir los errores que podemos cometer en el futuro; errores que se han cometido antes y que su análisis y estudio nos darán la capacidad de identificar los procesos que pueden poner en peligro nuestra empresa.

Cualquier estudiante o persona interesada en las Fusiones y Adquisiciones debe reflexionar sobre la actividad de reestructuración empresarial que aconteció en el siglo XX, puesto que del análisis de las diferentes fusiones del siglo pasado podemos concluir que la actividad de adquisiciones de empresas no es el resultado de una conducta aleatoria de los gestores, sino que está motivada por poderosas fuerzas de cambio en el mundo de los negocios. Así, comprender esta influencia de estas fuerzas es ser capaz de anticipar las oportunidades y cambios en los procesos futuros.

Datos del autor:


Pablo Garcia Estevez es doctor en Ciencias Economicas y Empresariales y es profesor del área finanaciera de CUNEF. Además, es profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, del Colegio Universitario Cardenal Cisneros y de ESCPEAP. Colabora con diferentes instituciones como el IEB o el Instituto de Empresa. Ha publicado varios libros sobre los mercados y productos financieros, así como sobre finanzas corporativas.

Su línea de investigación es la aplicación de las Redes Neuronales en el mundo financiero. Sobre este tema tiene publicados varios artículos y ponencias y es miembro de diversos equipos de investigación centrados en esta área.

Titulo: Fusiones comentadas
Editorial: Pearson
Autor: Pablo García Estévez
Temática: Management
ISBN: 84-8322-320-1
Páginas: 351

0 comentarios