Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

E-paper, la alternativa

El café humea en la mesa y las tostadas llenan el ambiente matutino. Completo silencio. No se escucha el ruido que producen las hojas de diario cuando son dadas vuelta. Por supuesto, usted está leyendo las noticias en un "e-paper".

Futurista pero real. Hace 10 años que la idea salió del Massachusetts Institute of Technology. Un papel que pudiera reutilizarse infinitas veces, electrónico. Hoy está disponible en pequeñas pantallas portátiles para teléfonos celulares y relojes de pulsera. Y vienen más aplicaciones, incluyendo la medicina.

El "e-paper" funciona con un ejército de micropartículas del diámetro de un cabello humano. Las blancas tienen carga positiva y las negras negativa. Flotan en un líquido. Fuerzas magnéticas mueven las micropartículas; si ascienden son visibles, si bajan se esconden.

En ese ir y venir forman las imágenes y palabras. Hoy hacen su trabajo en plásticos especiales altamente flexibles; casi como el papel, el "e-paper".

Las ventajas: se dobla sin que la imagen se distorsione; plástico, resulta casi indestructible; las imágenes se ven por igual bajo la brillante luz del sol o con una luz tenue, sólo gasta batería cuando se reubican las micropartículas, y, comparado con las pantallas actuales, gasta infinitamente menos energía.

Falta color

Russell Wilcox, presidente de E Ink, compañía que tiene más de 100 patentes comerciales de esta tecnología, está extasiado. Le dijo a Reuters que en los últimos nueve meses pasaron de producir miles de estas "hojas" a entregar millones. Los últimos tres años sus ganancias han aumentado entre 200 y 300%.

Se suman sus asociados. En 2006 nueve compañías lanzaron productos nuevos con "e-paper". Sony tiene su Reader, un e-book, y Motorola tiene en el mercado indio un celular de bajo costo con patalla "e-paper".

Las falencias: hasta ahora la tecnología no permite pasar videos y es sólo monocromática.

Sin color, las mismas compañías reconocen que es difícil que se masifique, pero Wilcox es optimista. Dice que es altamente probable que el "e-paper" color salga al mercado en 2008.

Así los grandes conglomerados editoriales de revistas y periódicos empezarán a apostar a este nuevo soporte. La Asociación de Diarios Europeos ya lo tiene en la mira. En el último Salón del Libro de París el "e-paper" se presentó como una opción real.

LORENA GUZMÁN H.

0 comentarios