Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Habla Craig Mundie, sucesor de Bill Gates, en Chile

Tenía sólo veinte minutos de la Presidenta Bachelet, los cuales se transformaron en 60. luego, Craig Mundie, el director de investigación y estrategia de Microsoft y sucesor de Bill Gates, tomó ayer su avión privado y partió a otra zona de su negocio global.

Esto, luego de su breve paso por Chile para anunciar que establecerá aquí el primer centro de innovación tecnológica en América Latina, para el que destinará unos US$ 935.000 dólares en tres años.

Se acabaron los tiempos en que Microsoft vendía para California. Hoy, todos los continentes ocupan su agenda.

De grueso anillo matrimonial, mocasines de cuero tejido y con un rosa movediza, formal corbata azul de puntos blancos, una calvicie declarada, este ingeniero eléctrico en realidad es un hombre político. Nació en Cleveland, Ohio, y vive en una casa con arquitectura digital, en Seattle, Washington.

Tiene fama de enojón, pero se ve tan tranquilo como un pescador esperando que la trucha muerda. Con esa misma calma, califica de rumor una inminente compra de Yahoo!

Su vinculación con el país nació en 2005, cuando nos visitó una delegación de generalísimos de la empresa y durante tres días se pasearon por Santiago 24 de los 40 principales ejecutivos de Microsoft para identificar oportunidades de inversión que ahora están dando frutos.

"Podríamos hacer una superinversión", dijo Mundie aquella vez, y desde entonces, Chile ha sido su foco regional.

Somos el conejillo de Indias regional

Microsoft hace pruebas en el país, que luego aplica en toda A. Latina.

"Estoy aquí porque estoy muy impresionado por el progreso de Chile", afirma Craig Mundie. Este mismo progreso ha hecho que Microsoft convierta a nuestro país en una especie de "conejillo de Indias" tecnológico para toda Latinoamérica.

"Hemos traído muchos programas a Chile como una prueba para que en el futuro tengan una similar aplicabilidad en el resto de la región en el futuro", afirma el ejecutivo.

A pesar de que otras naciones también han ido evolucionando en el tema tecnológico, también pesa a favor de nuestra nación el hecho de compartir el mismo huso horario con EE.UU.: "Creemos que Chile es el país más atractivo para probar estas cosas", dice Mundie.

Afirma también que existe un "fuerte compromiso" del Gobierno chileno con la política tecnológica, asegurando que es "bastante meritorio" pasar de un gobierno a otro moviéndose en la misma dirección. "Todos los gobiernos tienen durante su primer año un período de balance, pero no veo una debilidad", afirma.

Educar confrontando lo nuevo con lo rígido

El prototipo mundial es la Escuela del Futuro en Filadelfia con ideas para descubrir la ruta para educar mejor.

El lema de la Escuela del Futuro es que "no se trata de tecnología sino que de aprender". Hasta la directora se llama "aprendedora en jefe". Hicimos reglas: no había platas extras, no había aportes extras. Todo está en un website ( www.microsoft.com/education/school of the future.mspx).

La gente de Microsoft enfrentó este problema como lo hace ante cualquier otro. Y, por supuesto, reaccionaron algunos "No, los colegios son de ladrillo, son cuadrados, y todo eso. Es que cuando ante gente con mentes rígidas traes otros que compiten con ellos y aplican otros procesos en la selección de personal, en la construcción, en la capacitación, logras muy buenos resultados.

Soy un gran convencido de que la tecnología puede tener un importante papel en elevar el nivel de los resultados de la educación.

Un niño con un PC, rico o pobre, lo toma como si hubiese nacido con él. Podemos generarles acceso a niños desde los más pequeños sin esperar la idea tradicional de darles un notebook a todos. Ése sí es un objetivo a largo plazo, pero ahora estamos trabajando en nuevas tecnologías accesibles.

Van desde la grabación y distribucion de clases en DVD hasta el Multipunto. A un PC se conectan muchos mouses al mismo tiempo. Así, cada niño tiene un cursor diferente. Y trabajan en equipo.

También vemos cómo usar los celulares como computadores. Así, sí se podría llevar un móvil a la sala y enchufarlo a la TV y agregarle un teclado.

Y el DVD en la India: ahí los mejores profesores de un distrito graban sus clases. Y en motocicletas o por correo les llegan a otras escuelas que podrán ser pobres, pero a las que les alcanza para comprar un reproductor de DVD. Aprenden así alumnos y profesores.

Puliendo el E-Gobierno

Todos los sitios web deben interactuar.

"Chile ha avanzado en diversas aplicaciones. Destacaría dos, en su primera etapa: Impuestos Internos y Chilecompras. Son grandes iniciativas en internet.

Pero al avanzar por esta senda surgen problemas: a la gente le comienza a gustar estos sistemas por su eficiencia y quieren más; y luego, esperan que estas aplicaciones comiencen a interactuar entre sí en beneficio de ellos. Y es esta integración la que le da valor agregado a estos procesos. La gente comienza a decir "señor gobierno, quiero una sola identidad para acceder, en internet, a mi licencia de conducir, a mis impuestos, al registro de propiedades, a contraloría, etc...". Y para eso se requiere la construcción de una infraestructura pública, en paralelo a la creación de una identidad electrónica única y una administración acorde.

Son los pasos naturales para que Chile logre una automatización de su gobierno y creo que lo están haciendo bien.

La casa del futuro será muy entretenida

Todo estará interconectado, desde el videojuego hasta el DVD y, obviamente, internet.

"Todo mi hogar está acoplado a un 'media center': la televisión del gimnasio, la oficina de mi señora, nuestra pieza, el XBox 360, el home theater, los computadores, internet, el equipo para los CD y DVD. Todo. Así, en cualquier parte de la casa puedes ir viendo o escuchando la misma programación escogida inicialmente. Es fantástico.

Creo que todas las casas del futuro van a ser construidas con este sistema, con una arquitectura de información donde todo está interactuando. El consumo de medios será también así, de forma que si algo ha sido grabado, ya sea música, televisión por cable o photos, podemos acceder a ello vía control remoto desde cualquier rincón. Todo integrado a través de un sistema muy elegante y útil.

Incluso el diario va a ser consumido así. Recién me suscribí al New York Times Reader (http://firstlook.nytimes.com/index.php?cat=4), sistema creado por Microsoft, pagando el mismo precio de suscripción (US$ 160 al año) que desembolso por el papel físico. Es una experiencia nueva, con un diario personalizado que vas descubriendo en la medida en que avanzas leyendo. Ya no tienes una página web por artículo, más bien tienes una experiencia de lectura y de descubrimiento de información. Hasta se puede seguir leyendo no estando conectado a internet".

Recetas para combatir la pobreza

Clave: Educación, productividad y salud.

Existen cuatro cosas que se deben hacer para ayudar a la población a salir de la pobreza:

En primer lugar, hay que hacerlos más productivos, lo que significa hacer más eficiente la sociedad agraria. De esta forma mejoras la calidad y la cantidad de suministro alimenticio.

En segundo lugar, hay que educarlos. Sin instrucción no tienen por dónde avanzar en la sociedad moderna.

Luego hay que mejorar el sistema de salud. En la medida en que mejoras la salud disminuye el tamaño de la familia: En los entornos más pobres, los grupos familiares grandes se debe a que obtienen mayor seguridad social.

Finalmente, la tecnología es la encargada de enlazar estas tres áreas simultáneamente. Y los gobiernos que tengan esto claro serán los que van a poder ayudar a su población.

Los "tips" para el desarrollo del área tecnológica en el país

Potenciar la industria del software local y generar nuevos talentos son algunas de las sugerencias.

Desarrollar con fuerza la economía local de software es una de las recomendaciones de uno de los hombres fuertes de Bill Gates para el despegue de la industria tecnológica en Chile. "Siento que aquí el Gobierno se está moviendo en identificar los sectores que podrían ser fuertes mañana", afirma Mundie, quien agrega que el principal desafío para el país va a ser la obtención de talentos, lo cual requerirá un programa muy balanceado de inmigración, inglés, inversión de I+D y expansión de universidades. "Sin eso los negocios locales van a sufrir para poder obtener la inyección de tecnología que necesitan", sentencia.

Luis Goycoolea, Nicole Keller y Nicolás Luco

0 comentarios