Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Emprender e innovar, la mentalidad que falta en Latinoamérica

Hace unos días asistí en EE.UU. a la reunión anual de Endeavor, organización que ayuda a transformar las economías de países emergentes, apoyando a emprendedores cuyas actividades generen alto impacto social.

Los emprendedores son individuos capaces de impulsar una economía innovadora, empleos, oportunidades y movilidad social.

Conceptos muy poco difundidos en América Latina, donde es común pensar que el destino depende del Estado y de los otros.

Los emprendedores reunidos en Endeavor siguen el espíritu de Silicon Valley, donde se cultiva una contagiosa libertad para crear y una cultura de innovadores dispuestos a equivocarse una y otra vez, y a triunfar una y otra vez.

Los exitosos de la nueva economía trabajan de sol a sol porque su objetivo es crear y crear renovadas tecnologías y soluciones en muchos campos, como el calentamiento global o la escasez de agua.

Algunos casos

Entre ellos estaba Michael Dell, quien a los 19 años decidió mejorar los computadores ("mi único aporte es haber hecho lo difícil, fácil"). En la pieza de su universidad inició lo que sería Dell Computer, hoy una de las dos más grandes empresas de computadores del mundo, junto a HP.

También habló Wenceslao Casares (ha decidido radicarse en Chile), argentino que tras crear varios negocios punto com, está dedicado a la filantropía con diversas fundaciones como el Lemon Bank para los pobres en Brasil.

Y qué tienen en común Dell, Casares, Edgar Bronfman (de Warner Music Group), James Wolfenson (ex presidente del Banco Mundial, quien dijo que es esencial relacionarse con la comunidad para dar un sentido trascendente a los negocios) o Timothy Draper (quien explicó porqué financió a los creadores de Hotmail, Skype, Baidu, entre muchos otros). Tienen en común creer que los cambios raramente vienen del establishment. Sostienen que cualquier avance requiere emprendimiento, riesgo, focalizarse en lo estratégico, unir personas en un proyecto, y producir una cadena que a su vez beneficia a toda la sociedad.

Curiosamente consideran que es una ventaja empezar sin capital: así se cree más en el proyecto y no hay nada que arriesgar. Casi todos partieron de cero. Y lo más notable: la mayoría cuando triunfa, impulsa organizaciones sin fines de lucro en países pobres; porque su filosofía es que con más emprendedores se reduce la falta de oportunidades, el gran germen de frustración y su secuela de males sociales como el terrorismo.

Esa mentalidad innovadora crea un círculo virtuoso que ha hecho posible los nuevos Silicon Valley en la India o la renovación de los países nórdicos.

Y la escasez de esa mentalidad mantiene a Latinoamérica en su letargo.

Todo avance requiere riesgo, focalizarse en lo estratégico, unir personas en un proyecto.

Karen Ebensperger 

2 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Nike Shox Rivalry -

Friendship will be thinking about caring, written in regards to write in the sincere greeting will bless, written in the beautiful words, words written in my heart, I will write on the blessings, wish your happy, happy friends long company!