Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El oro y el platino

El oro estuvo en la base de la economía sudafricana durante más de un siglo. ¿Podría ser el platino una luz más brillante en su futuro? Ésa es la esperanza en ciudades mineras como Rustenberg, en la medida que los precios del platino llegan a su precio más alto.

Las reservas en disminución y minas cada vez más profundas están haciendo que la extracción sea más dura. Mientras tanto, las ventas de los metales del grupo del platino -también incluye paladio y rodio- fueron dos veces más que las del oro en 2006.

Casi toda la producción se refina y se funde en el país, y representa el 15% de las exportaciones de Sudáfrica.

El platino ahora tiene casi tantos mineros como el oro.

Afortunadamente para los productores, la demanda sigue siendo sólida.

Los enamorados pueden buscar otros metales para sus anillos de compromiso o matrimonio, pero las joyas sólo significan el 22% de la actual demanda por platino, desde un 45% en 1999.

La industria automotriz requiere mucho más. Ahora el mundo de las finanzas se está uniendo, con el lanzamiento de los bullion exchange-traded funds (ETFs) en Londres y Francfort ETF Securities. Se esperaba que el Banco Zurich Cantonal de Suiza lanzara un ETF basado en platino, paladio y plata.

La especulación ante los lanzamientos ha ayudado a empujar los precios a US$ 1.300 por onza. Durante gran parte de los años 80 y 90, los precios raramente superaron los US$ 600.

Los automóviles catalíticos explican actualmente la mayor necesidad de platino.

Opción para el diésel

Los severos estándares ambientales han incrementado la demanda y la han hecho menos sensible al precio, al menos para los autos diésel. Aun cuando el paladio, que es más barato, está siendo cada vez más usado en los nuevos autos petroleros, el platino sigue siendo la única opción práctica para el diésel.

Con cerca de la mitad de los autos nuevos funcionando con diésel, Europa es el mayor consumidor de platino.

La demanda especulativa unida a los ETF ha elevado las preocupaciones sobre presiones de abastecimiento en un mercado estrecho.

Desde el lanzamiento del primer fondo de oro en 2003, la participación de los compradores financieros en la demanda se ha duplicado desde 10 a 19%.

No hay suficiente platino en el mundo como para que ese metal se convierta en un refugio financiero como el oro, pero ETF ha introducido una nueva fuente de demanda, que probablemente mantendrá los precios altos.

0 comentarios