Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile y su entrada al club de los "paises ricos"

Quince años tardó Chile en recibir la invitación formal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para integrar finalmente el denominado "club de los países ricos", conformado por 30 naciones que juntas reúnen el 75% del PIB mundial.

De salir todo bien, la membresía se activaría hacia fines de 2008 o en 2009.

El primer acercamiento fue obra del ex Presidente Patricio Aylwin, en 1992, cuando viajó a la sede de la entidad internacional ubicada en París.

"Fue para manifestar la voluntad de que el país tenía una visión de relaciones políticas y económicas internacionales abiertas, y que estábamos abiertos a los mercados", aseguran en Cancillería.

El siguiente gran paso lo logró Chile al recibir el grado de "observador", en 1997, que le ha significado participar en diferentes comités de la entidad.

Por la membresía

Este interés por ser un miembro pleno del club se patentó en 2001, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos visitó el Secretariado de la Ocde, en París, y manifestó abiertamente sus intenciones de entrar.

Los planes del país se convirtieron en una solicitud formal de incorporación en 2004, cuando los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enviaron una carta con la solicitud oficial a la entidad.

Según explica el coordinador de asuntos internacionales del Ministerio de Hacienda, Raúl Sáez, la Ocde comenzó a analizar el país durante esos mismos años, con diferentes evaluaciones sobre áreas de interés.

En 2003 y en 2005 se realizaron dos "surveys" o estudios acerca de Chile: uno sobre el estado de la economía y otro sobre el sistema educacional, para los cuales se enviaban varias misiones de expertos.

En este mismo instante Chile se encuentra dentro del radar, pues en noviembre saldrán los resultados de un nuevo análisis económico. Para ello, una misión de la Ocde ha visitado el país y prepara un nuevo viaje para junio, comentó Sáez.

Ingreso inminente

La invitación de ingreso a Chile se aceleró durante este año. El punto de inflexión fue un encuentro entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con el secretario general del organismo, Miguel Ángel Gurría. Allí el funcionario de la Ocde expresó que Chile era candidato seguro a entrar a la entidad si se abrían las puertas a nuevos miembros.

Entre los países clave que apoyaron esta opción estuvieron México, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, EE.UU. y Francia, entre otros, cuenta Sáez.

El prestigio que ganará Chile por formar parte de este grupo de élite y las consultorías que recibirá no serán de costo cero. Si bien el monto de contribución aún no está definido, el país ahora deberá hacer un aporte anual proporcional al tamaño de su economía, que será más de lo que paga por ser observador.

NICOLLE KELLER

0 comentarios