Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Tiemblan las grandes corporaciones: llegan los negocios Wiki

La famosa Wikipedia es sólo la punta del iceberg. La enciclopedia virtual encarna el surgimiento de una nueva forma de hacer negocios que amenaza el poder de las grandes corporaciones globales...

Ríos de tinta y gigabytes se han invertido en comentar, alabar y criticar el ya famosísimo modelo colaborativo de Wikipedia, la enciclopedia virtual donde los usuarios pueden añadir, remover y editar contenido producido por otros cibernautas.

Algunos dicen que contiene información inexacta. Pero ciertos estudios sugieren que Wikipedia es tan precisa como la Enciclopedia Británica (y tiene 10 veces más artículos).

Pero Wikipedia es sólo la punta del iceberg. Anthony Williams y el gurú Don Tapscott creen que la colaboración wiki es el futuro de los negocios. De hecho, hasta han acuñado un nuevo término: "wikinomics".

Un artículo de Wharton Business School nos ofrece un completo panorama de la nueva tendencia. El modelo wiki, basado en una fluida comunicación online entre los miembros de distintos grupos de interés, está abriendo la economía hasta niveles insospechados. Ahora, personas unidas en comunidades virtuales pueden competir cabeza a cabeza con las principales corporaciones globales.

Pregúntele a la gente de Microsoft. Gates y compañía daban por sentado su liderazgo en los sistemas operativos. Pero un buen día, surgió el primer proyecto wikinomic de la mente de un muchacho finlandés llamado Linus Torvalds. Así nació Linux, un sistema operativo desarrollado colaborativamente por miles de programadores globales, un sistema que utilizan, entre otras, compañías de la talla de BMW y Motorola.

El wikibiz extiende velozmente sus fronteras. La llegada de la web 2.0 potenció las comunidades de colaboración online de cibernautas. Y algunas compañías se han subido al carro.

Marketocracy.com es un website de inversiones donde unas 70.000 personas colaboran en la creación de portafolios virtuales. Los resultados de los 100 mejores portafolios se usan para guiar las decisiones de un fondo de inversión que suele superar los estándares del mercado.

InnoCentive es una comunidad que reúne científicos de distintas partes del globo para resolver problemas específicos. El gigante de bienes de consumo, Procter & Gamble, es una de las empresas que apoya la iniciativa para desarrollar sus propios productos.

Boeing, por su parte, está usando Internet para redefinir sus procesos de investigación y desarrollo. El nuevo modelo 787 es el resultado de un fantástico esfuerzo colaborativo con sus proveedores. En lugar de desarrollar el producto únicamente con recursos propios en los laboratorios de investigación, Boeing promovió la colaboración de los proveedores en busca de mejores ideas.

En definitiva, advierten Williams y Tapscott, no quedan dudas de que los wikinomics es lo que se viene. Pero todavía quedan algunas cuestiones por resolver. Por ejemplo, ha habido algunas disputas legales por los derechos de inventos producidos colaborativamente en InnoCentive.

Sin embargo, estas barreras pronto serán superadas. En la era de la información emerge un nuevo modo de producción que nada tiene que ver con los esquemas piramidales que nos legó la Revolución Industrial.

MATERIABIZ

1 comentario

Vionellys -

Quiero recibir información con todo lo que tiene q. wiki, y linuxs