Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Nuestros parientes cercanos, los cerdos

Aún queda mucho por investigar hasta que los científicos den con el modo de engañar al sistema inmunológico humano. La clave del éxito en la llamada xenotransplantación, el transplante de órganos entre especies diferentes, reside en que nuestro organismo pase por alto no sólo que las partes que se le están implantando no le pertenecen, sino también que en otra vida formaron parte del cuerpo, por ejemplo, de un cerdo.


Los investigadores ya cosecharon algunos éxitos en el tema que fueron presentados en el décimo Simposio Internacional de Xenotransplantación, organizado en la sede del Instituto Robert Koch en Berlín. Por ejemplo, monos diabéticos fueron curados gracias a células porcinas y científicos estadounidenses lograron que grandes simios sobrevivan seis meses con el corazón de un cerdo.

"Ante la escasez de donantes humanos, la medicina deposita grandes esperanzas en la xenotransplantación", dice el Instituto Robert Koch. Y añade, "los cerdos son donantes privilegiados: por su metabolismo que se asemeja al del ser humano, por la alta seguridad microbiológica que ofrecen y por motivos de costos". Bildunterschrift: La vida de más de 50.000 personas en Europa, depende de un transplante, y muchas de ellas esperan en vano.

Aún hay dificultades para solventar el carné de donante para los chanchos ya que hay un virus –el retrovirus endógeno porcino (PERV)- que se encuentra en la herencia genética del cerdo y que en un trasplante de órganos podría infectar a las células humanas con resultados catastróficos. Otro gran inconveniente reside en el rechazo del sistema inmunológico humano de los órganos del cerdo, que todavía no se ha conseguido evitar.

Los principales avances en la xenotransplantación se han logrado a través de la manipulación genética de los cerdos. Un azúcar cubre todas las células del cerdo y provoca la repulsión inmediata de los órganos porcinos por el sistema inmunológico humano: manipulando las células y eliminando ese azúcar, se reduce el rechazo y así fue que se logró que un simio pueda vivir seis meses con el corazón de un chancho.

Para Bildunterschrift: Para combatir una infección a partir de los PERV sirven los cerdos transgénicos: introduciendo una molécula reguladora en la célula del cerdo, los científicos alemanes Joachim Denner y Heiner Niemann, lograron bloquear el proceso de entrada en acción de los retrovirus porcinos. De los experimentos de estos dos investigadores y sus equipos nació el primer cerdo con una reducida producción de PERV.

Quizás el día en que el cerdo pase a formar parte de nosotros mismos no quede tan lejos. Mientras tanto, un grupo de trabajo se encarga en Alemania de buscar respuestas a las muchas preguntas que ahora se abren, y que abarcan, entre otros campos, de la ética a la psicología.

Luna Bolívar Manaut

1 comentario

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey