Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Exportadores latinoamericanos, en alerta por la revaluación

Gobiernos aplauden los flujos de inversión y capitales extranjeros pero los exportadores piden medidas para moderar el impacto de la moneda fuerte.

Un clamor generalizado se escucha entre los empresarios de sectores exportadores en la mayoría de los países de América Latina: son urgentes las medidas de sus gobiernos para enfrentar los negativos efectos de la apreciación de las monedas locales.

En Colombia, las quejas han dado origen a una serie de 'salvavidas' lanzados por el Gobierno para abaratar el crédito, otorgar ayudas y flexibilizar las condiciones laborales de los sectores más afectados.

Pero, aunque las mismas quejas se escuchan en Brasil, Chile, México y en menor medida en Perú, pocos gobiernos han respondido estos clamores adoptando medidas de emergencia. Esta apreciación de las monedas se registra en momentos en que crece la demanda mundial de materias primas, que son las que justamente producen estas naciones. Pero los productores de bienes no tradicionales enfrentan otra realidad: la fuerte competencia de China y la pérdida de competitividad por el mayor valor de sus monedas nacionales.

Un aviso publicado en la prensa chilena el pasado 17 de mayo, por asociaciones que representan a empresarios exportadores como Asexma Chile; Asoex y la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, condensa el reclamo generalizado de los empresarios.

En el aviso, los empresarios chilenos hicieron un "urgente llamado a las autoridades de nuestro país a emitir señales destinadas a preservar la sostenibilidad de vastos sectores que han sido el motor fundamental del desarrollo social y económico de nuestra nación" y a tomar medidas contra la revaluación.

En uno de sus apartes, los líderes del empresariado aseguran que les llama "profundamente la atención que no se hayan adoptado medidas de efecto inmediato como el pago en dólares de todos los impuestos y gravámenes relativos a las actividades relacionadas con el comercio exterior".

En Brasil, las asociaciones de exportadores y productores de textiles aseguraban hace una semana que ya están cansadas de pedir la intervención del Gobierno sin que hasta el momento estos clamores hayan tenido eco.

Ulrich Kuhn, presidente de Sintex, el Sindicato de las Industrias de textiles y vestuario de Blumenau -una de las principales regiones productoras y exportadoras de confecciones se queja de que el gobierno de su país no siga una línea pragmática sino 'dogmática' en materia económica y que no se le esté prestando atención al grave problema que enfrentan los exportadores con la revaluación del real, que ya completa cuatro años.

"Vamos a tener una audiencia en el Senado para plantear la difícil situación, pero sabemos que en este tema nadie puede hacer milagros", dijo Kuhn, quien asegura que no tienen ningún efecto las medidas adoptadas hace poco por su Gobierno, , como la de aumentar del 22 al 35 por ciento los aranceles para las prendas chinas, con las que buscan contener la 'inundación' de productos asiáticos por efectos de la revaluación.

Sin embargo, el martes pasado, el Gobierno brasileño adoptó nuevas decisiones con las que busca ayudar al golpeado sector exportador. El paquete incluye medidas tributarias y un auxilio financiero por 1.546 millones de dólares para los exportadores afectados por la revaluación. El anuncio oficial lo hicieron los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, así como por el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho.

Este paquete se suma a las medidas monetarias adoptadas hace poco por el Banco Central para frenar los capitales especulativos y reducir la caída del dólar frente al real, que ya llega a 10,97 por ciento en lo corrido del año.

PERU APELA A LA AUSTERIDAD
Pero no todos han optado por lanzar 'salvavidas' a sus exportadores, como ocurre en Colombia y Brasil.

Hernando Otero, director de la Cámara de Comercio Colombo Peruana, dijo que como la revaluación del sol en los últimos meses no ha sido tan marcada, el Gobierno no ha anunciado ayudas a los exportadores aunque su política monetaria sí ha estado enfocada a evitar que se acentúe la apreciación de la moneda.

"El Banco Central ha realizado compras en el mercado, de manera discrecional, pero no con la frecuencia y en las proporciones en que se han hecho en Colombia. La tasa de cambio en Perú ha fluctuado entre 3,19 y 3,17 durante lo corrido de este año", explicó Otero.

Desde que asumió el presidente Alan García, hace cerca de un año, se tomó la decisión de controlar el gasto, una medida que está en línea con las políticas dirigidas a controlar la revaluación.

También se ha controlado el fenómeno de apreciación de la moneda con el aumento en los niveles del ahorro público, aunque sectores de oposición dicen que el país tiene necesidades de inversión social. Además, por tener un sistema cambiario que permite el pago de algunos servicios en dólares, el impacto ha sido menor.

Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del 2007 fueron de 5.647 millones de dólares, con un aumento del 22 por ciento, que se explica en buena medida por los precios de los productos primarios.

En lo corrido del año el Banco Central del Perú ha comprado, entre el 1 de enero del 2007 y el 6 de junio del 2007, 4.791,5 millones de dólares en el mercado para disminuir la presión revaluacionista del sol.

MEXICO, AYUDA LA VECINDAD
En México la revaluación se ha sentido, pero no en los niveles de Colombia y Brasil. Según Eduardo Robayo, director Cámara Colombo Mexicana, al no vivir un fenómeno tan marcado de fortalecimiento de su moneda, este país no ha tomado medida distinta de intervenciones discrecionales del Banco Central en el mercado.

Además, las diferencias de tasas son menores que en Colombia y se trata de una economía que tiene vasos comunicantes con la de E.U. lo cual la 'protege' más de fenómenos como la revaluación.

Aunque analistas como Guillermo Perry manifiestan que uno de los factores causantes de la apreciación de las monedas en América Latina ha sido el proceso de desaceleración económica de los Estados Unidos, que ha afectado el desempeño del dólar.

El control al gasto estatal, fórmula que adoptó Chile

En una declaración reciente, el Ministro de Hacienda de Chile decía: "los chilenos nos hemos inventado una fórmula simple: nos gastamos el ingreso permanente y ahorramos el transitorio". Por ser un gran exportador de cobre, el principal ingreso transitorio es el que proviene de los altos precios internacionales de ese bien y es transitorio porque así como esos precios han subido, un día comienzan a bajar, cuando la demanda mundial se desacelera.

Igual ocurre con los flujos de capitales, especialmente los de portafolio, que así como han entrado, rápidamente pueden volver a salir. Gracias a esos ahorros, el balance fiscal en Chile ha mejorado cerca de 7 por ciento del PIB en los últimos cuatro años.

Para combatir la revaluación, en Chile el Gobierno ha adoptado medidas de austeridad fiscal con reducciones del gasto y aumento en los niveles de ahorro público. De igual manera, este país muestra un superávit fiscal que de alguna manera protege la moneda de la revaluación contrario a lo que ocurre en Colombia, donde hay déficit fiscal-.

Eugenio Sugg, redactor económico del diario El Mecurio, dijo que las autoridades chilenas han tenido como política no intervenir y dejar que sea el propio mercado el que regule la relación peso-dólar. Aunque en los últimos días el Gobierno amplió el porcentaje que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden invertir en el exterior, de 30 a 45 por ciento, con lo cual se busca que Estas saquen dólares de la economía chilena y mejoren las rentabilidades. En Chile no ha habido movimientos de tasas en lo corrido del año, como consecuencia de que la inflación se ha mantenido dentro de lo proyectado por el Emisor.

  • TASAS ESPECIALES PARA 'REVITALIZAR' A LOS EXPORTADORES EN BRASIL

Un paquete crédito denominado 'Revitaliza' ofrecerá el banco Bndes, de Brasil, por 1.546 millones de dólares, para apoyar a los exportadores frente a la revaluación. El crédito incluye tres líneas con tasas de interés subsidiadas. Una de ellas se enfocará al capital de giro, otra

a la financiación de inversiones y otra para los de créditos a la exportación para empresas pequeñas y medianas cuyas ventas anuales no superen los 154 millones de dólares, básicamente de sectores como calzado, confección, textil y muebles, que tienen un alto componente exportador. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el propósito es apoyar las empresas que emplean mano de obra intensiva y generan bienes con alto valor agregado. La tasa de interés para los créditos de capital de giro será del 8,5 por ciento y tendrá una reducción del 20 por ciento de la tasa si el tomador los paga a tiempo ( hasta el 6,8%). El plazo es de 36 meses con 18 de gracia. La línea de financiación de inversiones tendrá un tasa del 7 por ciento, que con el bono de puntualidad podría quedar en el 5,6 por ciento y las mismas condiciones de tasa se aplicarán a los créditos a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

PORTAFOLIO 

4 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

anahy silva -

esta muy buena la publicacion ya que me sirvio mucho para la tares de contabilidad que me encargaron..