Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos

En este clásico de la Teoria de la Organización, Henry Mintzberg demuestra que la estrategia y la planificación pueden ordenar el caos del management.

Conocido como el gurú de la dirección de debajo-a-arriba, Henry Mintzberg rompió con los convencionalismos metiéndose realmente dentro de las compañías para ser testigo de lo que pasa y revelar cómo se formula realmente la estrategia. En este libro demuestra que una estrategia exitosa no nace en el análisis solitario sino más bien lo que ocurre usualmente es que los elementos se reúnen en el calor de la batalla. Además Mintzberg identifica las claves de una dirección sobresaliente. Comienza por describir al buen directivo que combina con éxito los papeles interpersonales, informativos y de toma de decisiones.

La experiencia ha demostrado que propiciar cambios dentro de las organizaciones según una dirección y objetivos concretos siempre ha resultado un reto y una tarea complicada. Mintzberg, en su libro El Proceso Estratégico, Conceptos, Contextos y Casos, define estrategia de la siguiente manera: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.

El autor demostró que la gerencia pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo crisis y casi nada planificando, controlando y evaluando. Mintzberg revolucionó la teoría del management al decir que los gerentes viven en un caos perpetuo porque deben tomar decisiones en el presente sin entender realmente sus consecuencias futuras. Él demostró que el trabajo del manager es poner un poco de orden y sentido al desorden de la vida cotidiana.

Mintzberg demuestra que las estrategias exitosas siempre son planificadas, aunque también pueden surgir espontáneamente en las organizaciones. Nos explica que la formulación de estrategias no es dominio exclusivo de la alta gerencia.

El texto en su versión abreviada proporciona la cobertura más balanceada y accesible de las diversas escuelas del pensamiento de la estrategia. Los autores han reforzado el material de "formulación" y han conservado intacto el material de "información". Está nueva versión enseña "cómo las estrategias realmente forman". Incluye material sobre cómo preparar un plan estratégico. Cinco de los 12 casos son nuevos y reflejan los temas de las estrategias más actuales. Contiene artículos originales de publicaciones académicas, revistas y libros, que proporcionan diversos enfoques e ideas acerca de la estrategia.

Tabla de contenidos

El concepto de estrategia. El estratega. Diseño y planificación de estrategias. Análisis de estrategias por su nivel en la empresa. La formación de estrategias. Estructura y sistemas. Cultura de la organización y estrategia. Poder y política. Estructura y estrategia en las organizaciones empresariales. Estructura y estrategia en las organizaciones maduras. Estructura y estrategia en las organizaciones profesionales e innovadoras. Estructura y estrategia por su nivel en la empresa. Estructura y estrategia globales. Cómo administrar el cambio. Cómo pensar estratégicamente. Casos.

Título: El proceso estrátegico: conceptos, contextos y casos (Edición breve)
Editorial: Pearson
Autores: Henry Mintzberg, James Brian Quinn, John Voyer
Temática: Estrategia
Fecha de publicación: 1997
ISBN: 968-880-829-6

0 comentarios