Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Peter Drucker

Drucker previó las grandes tendencias de los negocios del siglo XX. Jack Welch, el mítico CEO de General Electric, alguna vez lo definió como "el mayor pensador de negocios del siglo pasado".

Economista norteamericano de origen austríaco, profesor de la New York University y la Claremont Graduate University, Peter Drucker (1907-2005) fue catalogado por el mítico CEO de General Electric, Jack Welch, como el mayor pensador de negocios del siglo pasado. El célebre Tom Peters, por su parte, lo definió como el "creador de la teoría moderna del management".

Si la eficacia de un gurú se mide por su capacidad de predecir el futuro, pocas dudas caben de que Drucker ha sido realmente el mejor de todos los tiempos. En la década del ’40 fue el primero en hablar de descentralización. En los ’50, introdujo la idea de que los trabajadores debían ser considerados como activos de la empresa en lugar de pasivos a ser eliminados en la próxima reestructuración. En aquellos años también insistió en la idea de la empresa como una comunidad humana en lugar de sólo una máquina de obtener beneficios (actitud que le valió un pedestal dorado en Japón).

En la década del ’60 destacó la importancia de las reglas de procedimiento por encima del culto hacia los líderes carismáticos y los capitanes de la industria. En los ’70, fue el primero en insistir en la importancia del conocimiento en las organizaciones, un activo mucho más valioso que máquinas y edificios. En breve, fue el gurú de la nueva economía.

Entre sus enormes aportes a la teoría del management, pueden destacarse los siguientes puntos:

1) Un management efectivo se basa en el establecimiento de objetivos y resultados

2) El management requiere la aplicación de métodos científicos

3) No puede manejarse el cambio. Lo que hay que hacer es mantenerse delante de él. La empresa no debe predecir el futuro sino crearlo

4) El principal activo de la empresa es el conocimiento de sus empleados

5) Una empresa debe educar a sus futuros managers

6) La descentralización es clave para aumentar la eficiencia y la productividad

7) Todas las operaciones deben simplificarse

8) La toma de buenas decisiones depende de la disponibilidad de información de calidad

Clarin

1 comentario

dre beats headphones -

Thank you for sharing your article. :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D