Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El camino, se hace al andar

Más de 220 emprendedores sociales de América Latina estuvieron deliberando en la Argentina para lograr un mundo y un futuro mejores. Como cierre, Ashoka —organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e inno vadoras— realizó un evento público para reconocerlos, así como también a todos aquellos que hacen posible su labor, con contribuciones clave para el cambio social en América Latina.

Bajo el título: "Todo el Mundo puede cambiar el Mundo", en el auditorio de la Universidad Católica Argentina, entre otras actividades, se presentó a los nuevos emprendedores sociales seleccionados en 2005/2006. El encuentro, que sirvió también para festejar los primeros 25 años de Ashoka, contó también con la presencia de su fundador y actual CEO, Bill Drayton —emprendedor social desde que era estudiante de escuela primaria en Nueva York—, entre otras destacadas personalidades.

Drayton resaltó el rol de los emprendedores como "hacedores de cambios", y señaló que "lo más eficaz de nuestra tarea es lograr que todo el mundo tenga el poder para tomar la iniciativa".

Dentro de los emprendedores sociales relacionados con el ámbito rural, se destacaron Rosario García y Santos; y Darío Funes. Rosario es creadora de la primera red nacional de mujeres rurales en Uruguay, su país natal, a través de la cual llevan a cabo microemprendimientos propios y así mejoran la calidad de vida de sus familias. En tanto, Darío —emprendedor social desde 2004— está convirtiendo un colegio del pueblo patagónico de Camarones (Chubut), la N«ø 721 "Caleta Horno", en un verdadero motor de desarrollo económico y social, introduciendo en la currícula un proyecto de producción de especies marinas liderado por los mismos alumnos, devolviéndoles, de esta forma, la promesa de futuro.

El principal campo de acción de Rosario, quien ingresó a Ashoka en 1999, es la igualdad de género, a lo que suma las cooperativas, la educación no formal, y la generación de ingresos. En 1994, fundó —con la participación de 64 grupos de mujeres de 11 Departamentos del país— la Asociación Nacional de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay (ANGMRU). A través de la Asociación, se brinda a las mujeres programas de capacitación técnica, de formación de líderes, de creación de microempresas y de comercialización de productos, entre otros. Así facilita de forma inédita la formación de líderes y la comunicación entre distintos grupos de mujeres del ámbito rural, y a su vez mejora las condiciones de la familia rural. Hoy en día la Asociación cuenta con 145 grupos y más de 1.500 mujeres en todo el país.

En tanto, Darío está logrando devolverles el futuro a los jóvenes de Camarones —un pueblo chubutense de 2.000 habitantes que se encuentra a 90 kilómetros de la ruta nacional N«ø 3— y a sus familias convirtiendo a la escuela en motor de desarrollo económico y social. Este emprendedor desarrolló en la Escuela N«ø 721 un modelo educativo que vincula el aprendizaje y la producción en el marco de una educación formal y estatal que prepara a los jóvenes y a los mayores que deseen integrarse. La idea es que puedan desarrollar sus propios emprendimientos personales y familiares vinculados a la maricultura. De esta forma está intentando resolver el grave problema local de emigración de los jóvenes. Por estos días, 250 alumnos, profesores y padres participan del emprendimiento acuícola de la escuela.

Entre sus múltiples logros, se encuentra el de haber integrado la acuicultura a la currícula en Camarones y en todo el ámbito educativo básico provincial. Además, subió la matrícula del Colegio Nº 721, incorporando 210 alumnos nuevos desde el comienzo del proyecto.

Liliana Cobelo, Clarin

0 comentarios