Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Los gerentes de finanzas no son tontos, pero son resistentes a los cambios"

"Estamos empeorando con el tiempo, en vez de mejorar", dice Hope. El experto afirma que entre el 80% y 90% de estos directivos actualmente están frenando a sus organizaciones.

A Jeremy Hope, consultor experto en riesgo empresarial, le gusta hablar bien directamente y hacer a los altos ejecutivos replantearse la forma en que ven los negocios.

Vino recientemente a Chile a participar como orador principal en el seminario "Cognos finance forums 2006", organizado por Cognos, empresa de soluciones de inteligencia de negocios. Hope es coautor de numerosos libros, publicados por Harvard Business School Press. Una de sus obras que más ha dado que hablar se titula "Reinventing the CFO's" o "Reinventando al director financiero".

-¿Por qué cree que los gerentes de finanzas deben "reinventarse"?

"Mientras más conozco gerentes de finanzas, más me doy cuenta de cuánto deben cambiar su visión. No es que sean tontos, pero son resistentes a los cambios. Obviamente hay excepciones, pero diría que el 80% a 90% de los gerentes están frenando a sus organizaciones. No le están dando las herramientas a la empresa para manejar el negocio en la economía moderna".

-¿Cuáles son los errores típicos?

"Más que errores, yo diría que es una resistencia a los cambios, porque no quieren aprender de otros ni entender que las mejores compañías del mundo no hacen lo mismo que ellos. No tienen la confianza, el coraje ni la visión como para tomar esos pasos. Pero el mundo de los negocios necesita más de ellos hoy día".

-¿Cómo debiera ser un buen gerente de finanzas?

"Debería ser un partner con el resto de la empresa, parte de un equipo y no trabajar solo en su oficina. Un buen director en finanzas es alguien que escucha, que puede ser líder, que está preparado para pensar distinto. En resumen, un buen gerente de finanzas no es un esclavo de un determinado plan, presupuesto o de una meta. Ése es uno de los desafíos más importantes que están enfrentando".

-¿Qué debe evitar un gerente de finanzas?

"Ellos deben dejar de hacer muchas de las cosas que hacen hasta ahora. El problema es que hoy en finanzas, tienes muchos detalles y complejidad. El negocio debe ser más simple. Tenemos una niebla de instrumentos de medición que nos impiden ver hacia adelante. Traemos sistemas, como el Balance Scorecard, con más mediciones y se pierde claridad".

"Es el momento de parar y ver dónde queremos llegar. Hay que mirar las cosas de una manera más simple. Hay demasiado controles, mediciones, reportes, metas, sistemas desconectados, proyectos".

-¿No le gusta el Balance Scorecard?

"El problema está en la implementación. La mayoría de las Balance Scorecard tienen que ver con más controles, más metas, más contratos, más detalles, más mediciones. Ésa no es la dirección a la que debiéramos ir. Debemos conseguir más entendimiento y más libertad".

"Un buen gerente de finanzas no es un esclavo de un determinado plan, presupuesto o una meta". El Mercurio.

0 comentarios