Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

No confío en las empresas

Albert Einstein alguna vez dijo: "Todo tipo de cooperación entre hombres se funda en la confianza mutua". Un dato alarmante: apenas un tercio de los argentinos confía en las empresas. ¿Cómo recuperar la credibilidad? El debate está abierto. El 16 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se celebró la "Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana", organizada por el Foro Ecuménico Social. El anfitrión: Héctor Larocca, director del Centro Nacional de RSE.

El invitado de honor fue el prestigioso filósofo francés, Jean-Yves Calvez, quien disertó acerca de las relaciones entre educación y empresa en el mundo post-Enron. El especialista destacó el valor de la confianza como pilar de la cooperación social. Ante la escasa credibilidad de las empresas, se vuelve central renovar la confianza para fortalecer el pacto social. ¿Cómo lograrlo? La responsabilidad social empresaria tiene un papel que cumplir. Sin embargo, señaló el filósofo, ésta debe complementarse a través de una mayor integración entre la vida empresarial y un modelo educativo fundado sobre profundos estándares éticos.

Tras la exposición de Calvez, se organizó una serie de paneles que estudiaron los mecanismos para recuperar la confianza en las empresas. Entre otros, expusieron Norberto Lovaglio (DHL Express), Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés), Jorge Ader, (Centro Nacional de RSE de la FCE de la UBA), Miguel Ángel Pesce (vicepresidente del Banco Central) y Matthias Jorgensen (Consejero Comercial y Económico de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina).

Norberto Lovaglio, de DHL, destacó la importancia del liderazgo como factor constitutivo de la confianza. Jack Welch, mítico CEO de General Electric, alguna vez dijo que una persona sólo dará su mayor esfuerzo si confía en su líder. La credibilidad promueve la creatividad, el trabajo en equipo y el empowerment. Inspirar confianza requiere una política explícita que fomente la comunicación abierta, la inversión en la capacitación de los trabajadores y la estabilidad laboral. La clave: predicar con el ejemplo.

En definitiva, la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana se cerró con un consenso en una premisa: tras los escándalos de Enron y Worldcom, recuperar la confianza es clave para la reconstrucción del pacto social. Clarin.

0 comentarios