Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Al ciber desde la calle

Lucas coordina, en un cibercafé, grupos de ayuda para chicos en situación de riesgo. Lucas tiene 20 años, una historia difícil detrás y a la tecnología digital como refugio, combinada con la música, a la que él mismo califica como la "esencia de su vida". Se fue de su casa en Pilar cuando tenia 12 años. Pero, en vez de vagar todo el día por las calles, prefirió ir de ciber en ciber. "Jugaba al Counter Strike. En vez de pelear por ahí, venía y me desahogaba jugando a esto". Pero ahora los cibercafés ocupan otro lugar en la vida cotidiana de Lucas. "Prefiero divertirme con juegos online de estrategia, que fomentan más la inteligencia que la violencia".

Sus años fuera de casa están ahí, bien presentes. Por eso trabajó como voluntario de auxiliar terapéutico en un hospital y ahora hace sus primeros pasos como "operador de calle". Con la idea de rescatar a chicos de situaciones de riesgo, como las que vivió él y de la que pudo salir, gracias a sus ganas de aprender y a la informática.

Lucas habla y mira de reojito cómo juegan al Tremulous en ese mismo ciber que podría haber sido su casa si no fuera porque abrió hace quince días como parte de un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado Cyberencuentros.

Ahí, en Cochabamba 3565, ya son habitués jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de riesgo. Y, además de 15 computadoras, hay una sala de lectura con juegos de mesa, una cocina y habitaciones para que ellos, en casos excepcionales, pasen la noche. Pero atención: por suerte todavía falta que abran cuatro más.

"Es muy difícil no interiorizarse sobre qué les pasa a esos chicos, porque hay que escuchar todo lo que el otro piensa y tratar de sacarlo adelante. La iniciativa de que gracias a estos ciberencuentros se los pueda rescatar me parece muy buena". Ahora, Lucas vive en el hogar El Amanecer junto a otros doce jóvenes.

En estos años se fue empapando de conocimientos relativos a lo que hoy es su metier, la música. Más precisamente, y acorde a los tiempos que corren, la cibermúsica. "Uso el soft Spider para reproducir, editar y grabar música en la compu, hice un curso de operador de sistema hace cuatro años y bajo de la Web lo que luego saco con mi guitarra".

Desde que fue a varias fiestas a las que lo llevó un DJ amigo, pudo interiorizarse sobre los softs que se usan. "Me interesa la musicoterapia y la composición y edición de música mediante la computadora. Eso es lo mio".

Pablo Raimondi.

0 comentarios