Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Terminator" contra fruta chilena

Arnold Schwarzenegger impulsa campaña en TV y medios escritos que llama a consumir sólo la producción local. Con la frase "Buy only californian" ("Compre sólo lo californiano"), y al más puro estilo de "Terminator", el ya clásico personaje cinematográfico que lo llevó a la fama, el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se lanzó en contra de los productos del agro chileno.

Esto, en medio de la campaña por la reelección que disputa con el demócrata Phil Angelides. En anuncios en televisión y medios impresos, el ex actor pide a los electores favorecer frutas y verduras cultivadas en California y estados vecinos y a no comprar las provenientes de Chile, como una forma de proteger la economía y los empleos de rancheros y campesinos locales.

Schwarzenegger no ha escatimado recursos. Incluso sacó a la luz el incidente de las uvas contaminadas con cianuro, y aseguró que el hecho aún está en la memoria de Estados Unidos.

El país del norte representó durante la temporada 2005-2006 el 36,9% del total de los envíos nacionales, lo que marcó una caída de 4,2% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, todas las esperanzas de los fruteros nacionales están puestas en la temporada que viene, porque las altas temperaturas del verano californiano provocaron un importante déficit de fruta.

Por ello, los productores nacionales le restaron dramatismo a las declaraciones del gobernador de California, asegurando que estas campañas sólo buscan tocar la fibra nacionalista.

Justamente en Estados Unidos, en el marco de la Product Marketing Association Convention - el evento más importante de los comercializadores de frutas y hortalizas frescas en EE.UU-, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, destacó el apoyo recibido por los principales actores norteamericanos del rubro. "Creemos que reaccionar frente a dichas declaraciones lo único que logrará será participar en una situación en la cual no debemos ni nos conviene involucrarnos", dijo.

En tanto, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, declaró que el sector está convencido de que no se verán afectados por las palabras de Schwarzenegger, tomando en cuenta que los envíos de fruta chilena son a contraestación con la producción californiana y en el marco de un aumento cada vez más importante del consumo de fruta y hortalizas en ese país. "El 40% de la fruta que consumen los estadounidenses es importada, y Chile es uno de los principales países de procedencia", afirmó Sepúlveda. También agregó que esperan un año normal para las exportaciones, que ya se inician para los carozos.

1 comentario

Julio Cesar -

Un saludo carlos, yo he consumido manzanas chilenas cuando vivia en la paz, no hay nada q envidiar.. me llamo mucho la atencio el titulo..de Terminator un buen filme por cierto.. hasta la proxima carlos.. ya te tendre algunas buenas noticias..