Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: La educación en la empresa

En la sociedad del conocimiento, la capacitación se convirtió en una obligación para las empresas. ¿Cómo diseñar programas de educación sin perder de vista esta realidad?

En apenas un par de generaciones, nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de organizaciones y el conocimiento, en un factor de la producción. En este nuevo contexto, la complejidad ha crecido y las necesidades educativas han desbordado la capacidad de las instituciones escolares.

En un tiempo relativamente breve, se fue conformando la necesidad de aprender a utilizar el potencial educativo de organizaciones no específicamente educativas, tales como el lugar de trabajo. En su obra anterior, "Aprendizaje y organización", con Diane Dunlap, Ernesto Gore planteaba el marco teórico de la educación en organizaciones productivas. Este nuevo libro es una exploración en el contexto y la práctica de una nueva área emergente del quehacer educativo.

Esta obra está destinada a estudiosos del problema de la formación en lugares de trabajo y a quienes tienen a su cargo la responsabilidad de actividades formativas y de perfeccionamiento en empresas, aunque muchos de sus conceptos puedan extenderse a otro tipo de organizaciones. Está dividido en tres partes: la primera se refiere a las organizaciones en la sociedad de conocimientos y al creciente rol que la capacitación y el aprendizaje están desarrollando en las organizaciones productivas; la segunda parte se relaciona con la organización de la capacitación y del centro de entrenamiento en las empresas y la tercera se refiere al diseño de programas de formación y su necesaria relación con la dinámica organizativa.

Datos del autor:

Ernesto Gore es Master of Science de la Universidad de Oregon, y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor a tiempo completo de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Departamento Académico de Administración y el Centro de Educación Empresaria. Su campo de interés es el aprendizaje en las organizaciones. Ha sido profesor visitante en la Graduate School of Education de Harvard University, y en el ESCP EAP de París, así como de otras universidades del país y del exterior. En el campo empresario ha actuado como consultor en más de cien empresas de la Argentina y de la América Latina. Sus principales libros publicados son: “Aprendizaje y Organización, una lectura educativa de teorías de la organización”, con Diane Dunlap, Edit. Tesis 1988; “La educación en la empresa”, Edit. Granica, 1996; “Conocimiento colectivo, la formación en el trabajo y la generación de competencias colectivas”; Edit. Granica, 2003; “Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible”; Edit. FCE, 2004, en colaboración con Marisa Vázquez Mazzini.

Tabla de contenidos:

Sección I
Las organizaciones en la sociedad de conocimientos
Capítulo 1 - Introducción
Capítulo 2 - El sistema educativo en una sociedad de conocimientos
Capítulo 3 - Empresas y educación
Capítulo 4 - Experiencia y capacitación en las organizaciones
Capítulo 5 - El círculo de marale
Sección II
El rol de la capacitación y del centro de entrenamiento
Capítulo 6 - La capacitación y el contexto organizativo
Capítulo 7 - Capacitando para una organización que aprende
Capítulo 8 - La función del centro de entrenamiento
Sección III
El diseño de la capacitación
Capítulo 9 - Capacitación y teorías de aprendizaje
Capítulo 10 - El diseño de programas de capacitación
Capítulo 11 - Las simulaciones como forma de enseñar
Capítulo 12 - Integrando profesionales jóvenes a la organización
Capítulo 13 - Trabajo en equipos
Apéndices
Apéndice 1 - La escuela como organización
Apéndice 2 - Competencias para el trabajo
Apéndice 3 - La argentina y sus universidades
Apéndice 4 - Nuevas reglas para que nadie aprenda nada

Título: La educación en la empresa
Subtítulo: Aprendiendo en contextos organizativos
Autor: Ernesto Gore
Editorial: Granica
Temática: Management
ISBN: 8475775667
Páginas: 352

1 comentario

Víctor Benjamin Plaza Vidaurre -

Desearia adquirir sus libros, si me pudiera dar una referencia para la adquisición