Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Saboteador de carrera

Es importante adoptar nuevos comportamientos, pero es más importante aún saber que, constantemente, debemos analizar si tenemos algún rasgo propio que pueda frenar u obstaculizar nuestra carrera.

Muchas veces una actitud defensiva puede impedirnos catalizar opiniones contrarias como oportunidad de perfeccionar habilidades o superar debilidades.

El actuar defensivo es, por lo general, inconsciente. Cuando no aceptamos críticas, negamos errores o fallas y llegamos hasta el punto de culpar a los otros por problemas propios, estamos frente a uno de los más potentes saboteadores de carrera, que además acarrea consecuencias negativas a toda la compañía.

La actitud defensiva también es perjudicial en la dinámica de un equipo por la incomodidad que genera. Es difícil tener que comunicarse con alguien que se enfada y victimiza fácilmente.

Es importante que cada trabajador, independientemente de su cargo o nivel jerárquico, asuma su protagonismo dentro de la organización. Esto implica tomar desafíos, hacer propias las faltas y errores, pero también los logros. De esta manera, se integrarán mejor en diversas dinámicas de grupo, donde su aporte será mejor valorado y de esa manera incrementará su protagonismo.

El conocimiento de sí mismo es esencial para resolver problemas de actitud. Sólo la disposición es más gravitante que esto, sobre todo para pasar del análisis a la acción.

Existen también estímulos para incentivar una disposición abierta, receptiva y constructiva, como instancias de evaluación y retroalimentación, que permiten obtener información respecto de uno mismo y conocer de qué manera la compañía está mirando nuestro nivel de contribución, desempeño, comportamientos y actitudes.

La pregunta franca y la búsqueda de confianzas ayuda a generar un flujo de comunicación propicio para el éxito laboral.

Es difícil tener que comunicarse con un trabajador que se enfada y victimiza fácilmente.

Fabio Rosé, Gerente RR.HH. Novaris Chile

0 comentarios