Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Nuevas tendencias en retail: si no lo tenemos en la tienda, búsquelo en nuestra web

¿Tiene sentido acumular stocks de artículos de escasa salida? Los retailers norteamericanos están adoptando un nuevo enfoque: "Si tiene poca salida, no lo tenemos. Pero igual lo vendemos"

"Buenas tardes", dijo la señorita a la vendedora, "Quiero este pantalón en talle 48". La respuesta: "Disculpe. Sólo trabajamos hasta el 44".

Cualquier retailer sabe que cada metro cuadrado es valioso. Acumular prendas con pocos compradores es un desperdicio de precioso espacio. Además, los artículos de poca salida saturan la supply chain y añaden costos al sistema de distribución. Esto es lo que hay por detrás del "sólo trabajamos hasta el talle 44".

En respuesta a esta situación, el gobierno bonaerense dictó la polémica "ley de talles" que obliga a los comercios a ofrecer prendas hasta el talle 48. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, el artículo Retailers are pushing more shoppers to the web de Wharton Business School, brinda un enfoque diferente.

La nueva tendencia del retail estadounidense consiste en redireccionar a los compradores de artículos menos populares hacia la compra online.

Así, cuando una persona llega preguntando por un talle 48, la respuesta del vendedor es: "No lo tenemos en el local. Visite nuestro sitio web y cómprelo allí. Lo recibirá en su casa a los pocos días".

De esta forma, muchas tiendas tradicionales se están convirtiendo en centros de redireccionamiento de los consumidores hacia sus propios puntos electrónicos de venta. La lógica que guía a la tendencia es clara: en una cadena de retail con cientos de locales, no es eficiente que cada uno tenga una pequeña cantidad de artículos de escasa salida.

Sin embargo, sumando la demanda de estos artículos en todos los puntos de venta, se trata de un nicho que nadie quiere desaprovechar. Por lo tanto, señala el artículo, lo racional (logísticamente hablando) es almacenar estos artículos en un depósito único y venderlos a pedido.

De esta forma, señalan algunos especialistas, puede obtenerse un mayor rendimiento del portfolio de clientes. Redireccionando a los compradores de productos exóticos a la web, la cadena puede concentrar sus esfuerzos en brindar un mejor servicio para el grueso de sus clientes que optan por los artículos tradicionales.

Sin embargo, no todas las voces son optimistas. Algunos especialistas advierten la existencia de un abismo entre compra tradicional y online para algunas gamas de productos.

Es cierto, no hay ningún problema a la hora de adquirir online artículos electrónicos, cuando lo que importa son características técnicas como el espacio de disco rígido o el tamaño del monitor. Sin embargo, muy diferente es la situación en el rubro de indumentaria. ¿Usted compraría ropa sin probársela?

Por lo tanto, señala la investigación de Wharton, aún subsisten amplios interrogantes sobre este nuevo método de retail management. Algunos estudios revelan que, cuando no encuentran el artículo buscado, en realidad los consumidores no van a la web sino a la competencia.

Y, por último, tampoco falta la protesta romántica. Redirigir a los compradores desde las tiendas hacia Internet es, para algunos expertos, aniquilar la magia de la experiencia de compra.

0 comentarios