Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Susan Kennedy, la mano "izquierda" de Governator

"(Schwarzenegger) cree que debe haber reformas amplias que permitan inmigración legal, porque son capacidades que necesitamos". La jefa de gabinete de Arnold Schwarzenegger es demócrata y una de sus principales hinchas. Asegura que las relaciones con Chile son "amistosas" y que el incidente de la fruta "fue un malentendido".

La historia de Susan Kennedy es para no creerla. Es una demócrata de tomo y lomo. Tanto que fue directora ejecutiva del partido en California y mano derecha del ex gobernador Gray Davis. Sin embargo, un año después de que éste perdiera en las urnas con el mismísimo Arnold Schwarzenegger, Kennedy se cambió de bando. No se inscribió en el partido Republicano, pero sí se incorporó a la administración de governator, como jefa de gabinete.

"Cuando lo conocí, vi que es un hombre muy inteligente y comprometido. Un gran pensador, que cree que nada es imposible", dice.

De hecho, la propia Kennedy vino a Chile por una de esas razones. El estado de California -a diferencia del gobierno federal del Presidente Bush- ha apoyado abiertamente la reducción de gases invernaderos. Incluso a través de una ley, se puso como objetivo reducir las emisiones en 25% para 2025. En estos momentos el gobierno de Schwarzenegger está trabajando en el plan.

"Vinimos a Sudamérica a hablar con gobiernos y sectores privados sobre gasolinas alternativas y asociaciones público-privadas donde Chile ha sido un líder. Eso es lo que no hacemos bien en California. Tenemos inversiones estatales o privadas, pero hay una muralla", agrega Kennedy, quien participó en una reunión organizada por Ecosecurities.

-¿Es viable este objetivo aun cuando el gobierno federal no lo apoya?

"El gobernador siente que cuando el gobierno federal falla en actuar, el estado debe intervenir. Somos la sexta economía más grande del mundo, entonces una acción puede tener un impacto muy grande. Si combinamos el esfuerzo con Nueva York, empujaremos al gobierno a tomar decisiones agresivas. Es cuestión de tiempo".

"Estamos trabajando en identificar los sectores que más producen esas emisiones y las maneras de cambiar los procesos industriales. El próximo año tendremos el marco".

-Los cambios en los procesos implican costos, ¿están considerando la entrega de subsidios?

"Lo hemos hecho antes con la electricidad, para motivar el uso de energía solar y la geotermia. En algunos casos lo usaremos, en otros ni siquiera se requiere, sino sólo que el gobierno haga un marco y ponga los estándares. La combinación de regulación e inversión del sector privado pensamos que es la mejor".

-¿Cómo describiría la relación entre California y Chile?

"Es una de las más amistosas y sanas que tenemos".

-¿Por qué entonces el gobernador llamó a optar por los productos de California?

"Nos sorprendimos mucho con la reacción que eso causó, porque la campaña "Compre California" ha estado en el aire por más de 5 años, y está destinada más que nada a las naranjas de Florida".

-¿Qué pasó entonces?

"No sé cómo llegó a ser interpretado como "no compre a otros países". Nunca fue la intención, sino que promover la calidad de los productos de California".

-¿No hay una animosidad hacia Chile?

"No. Fue un malentendido".

-El gobierno de Bush ha propiciado la construcción de una muralla en la frontera para detener la inmigración ilegal, ¿cuál es la postura de Schwarzenegger respecto de los latinos?

"Piensa que la infusión de latinos es parte de nuestra historia y una fortaleza. Ha sido muy crítico del gobierno por no reformar las leyes migratorias. Cree que debe haber reformas amplias que permitan inmigración legal, porque son capacidades que necesitamos".

-Le preguntaba lo de la inmigración porque, en el pasado, el gobernador tuvo un acercamiento diferente de este asunto.

"Años atrás hubo una iniciativa, la propuesta 187, que él apoyó de manera individual. Ahora ha dicho que no fue la respuesta correcta. Que esa iniciativa sólo reflejaba la frustración de California cuando el gobierno federal falla y se produce el costo de mantener un sistema de apoyo, que es muy caro".

-Pero ha sido criticado por ser poco creíble.

"Eso fue una expresión de frustración".

-El gobernador ganó el segundo mandato haciendo cosas diferentes a Bush: se acercó a los demócratas y ha optado por el centro, ¿cree que está inaugurando una tercera vía republicana?

"Sí. Lo tremendo de este hombre es que aprende rápido. A diferencia de otros políticos no teme decir que se equivocó y que va a hacerlo de otra forma. Esto fue lo que me atrajo de él. Cuando me llevó a trabajar con él me dijo que quería hacer las cosas diferente: sólo enfocarse en hacer las cosas y trabajar con demócratas y republicanos sin importar lo que fuera. Es una tercera vía y eso vieron los votantes. No quieren más estancamiento, quieren más respuestas".

-¿Cree que en el fondo quiere aspirar a la Casa Blanca?

"Es un inmigrante. No puede ser Presidente".

-Pero hay gente que dice que eso podría cambiar...

"Sí, pero tendría que ser una reforma constitucional. Esto no lo hace para presentarse a la Presidencia, sino porque quiere solucionar problemas y disfruta haciéndolo".

"A DIFERENCIA DE otros políticos no teme decir que se equivocó y que va a hacerlo de otra forma. Esto fue lo que me atrajo de él"

Daniela Santelices

0 comentarios