Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile, líder regional en alza de exportaciones

Los embarques de Chile al Mercosur crecerán 50%, mientras que los envíos a la Comunidad Andina aumentarán en 30%. Envíos crecerán 47,5%. Le siguen Perú y Ecuador, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Chile es el país de América Latina que registrará el mayor aumento en sus exportaciones durante 2006, con un alza de 47,5%, seguido por Perú y Ecuador, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crecimiento de los envíos de nuestro país responde a los elevados precios del cobre y a la agresiva política del gobierno en cuanto a la firma de acuerdos comerciales, según explica el asesor principal del Departamento de Integración y Programas Regionales del BID, Antoni Estevadeordal.

Los embarques de Chile al Mercosur aumentarán 50%, mientras que los envíos a la Comunidad Andina aumentarán en 30%. En tanto, las exportaciones latinoamericanas hacia el resto del mundo crecerán 21% este año, llegando a un nivel récord de US$ 656 mil millones. Las exportaciones intrarregionales subirán 25%, a US$ 108 mil millones.

Según el informe, el buen desempeño de las exportaciones de la región responde a una combinación de factores favorables donde se une el buen comportamiento de la economía de Estados Unidos con el aumento de la demanda por parte de China e India.

Sin embargo, la entidad plantea un escenario complejo para la región, marcado por los menores precios de los recursos naturales, una desaceleración de la economía norteamericana, una intensificación de la competencia asiática en los mercados mundiales y la eliminación de cuotas y otras restricciones en mercados claves como el textil y el de vestuario.

Otra advertencia se hace sobre el efecto de la creciente apreciación de la mayoría de las monedas en la región sobre la diversificación de las exportaciones.

Dichos factores podrían verse equilibrados, al menos parcialmente, si China e India mantienen sus altas tasas de crecimiento económico y se sigue ampliando el acceso a los mercados de EE.UU. y Asia bajo tratados de libre comercio como el Cafta o los acuerdos firmados por Chile, México y Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

0 comentarios