Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile logra acceso de libre comercio con el 86% del PIB del mundo

Tras el TLC con Japón, el país consigue la entrada preferencial a los mercados más importantes del planeta. Con una batería de 46 tratados de libre comercio (TLC) cerrados o firmados -el último de los cuales será Japón-, Chile se consolida como el país con el mayor número de ese tipo de acuerdos del mundo, y tiene cubierto el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta a través de preferencias arancelarias.

Si se mide por el PIB de los socios con los cuales hay TLC, los productos chilenos entran con aranceles nulos o rebajados al 81% del producto mundial, incluyendo el 9% que representa Japón.

Chile también tiene acuerdos de complementación económica (ACE) -que tienen una envergadura menor a los TLC- con siete países sudamericanos y con India. Esto le permite contar con ventajas aduaneras con otro 5% del PIB mundial.

En los últimos meses, el Gobierno selló los convenios con Panamá, Ecuador y Perú, y espera firmar un TLC con Colombia en noviembre.

Hasta antes del pacto con Japón, era México el país con el mayor acceso (69% del PIB global). El país norteamericano tiene similares acuerdos que Chile, pero precisamente aventajaba a éste por sus TLC con Japón e Israel. Ahora Chile no sólo añadió a Japón, sino que tiene cubiertos mercados que los mexicanos no, como China y Corea.

Aprovechar ventajas. Osvaldo Rosales, ex jefe económico de la Cancillería, destaca el récord de la economía chilena. "Pero más importante que tener el acceso es aprovecharlo", dice.

Para el economista Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, que las exportaciones lleguen con ventajas a Estados Unidos, Europa y los gigantes asiáticos "es definitivamente positivo, pues permite la diversificación de mercados". Rosales cree que los siguientes pasos comerciales deben caminar a Asia. En particular, plantea, Chile debería aproximarse -en conjunto con Perú y México- a las economías del sudeste asiático, agrupadas en Asean y que incluyen a Vietnam, Filipinas y Malasia.

Eduardo Olivares, Lina Castañeda, El Mercurio

0 comentarios