Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La mirada del mundo a la gestión económica de Pinochet

Expertos extranjeros dicen que lo hecho en economía por el gobierno militar ha sido un modelo a seguir y la "envidia" de otros países.
Dentro de los puntos negativos, mencionan la política de cambio fijo del primer período y la aplicación radical y dogmática de las reformas de mercado a mediados de los '70.

Kurt Weyland, U. de Texas: "El error: liberalizar de manera ortodoxa"

Kurt Weyland es crítico de Pinochet. Tanto que dice que durante los primeros 12 años de su gobierno, Chile se convirtió en un "ejemplo disuasivo" para otros países de la región. "Argentina, Brasil y Perú volvieron a la democracia". Y Chile hizo lo opuesto, asegura desde Austin.

Sin embargo, este experto de la Universidad de Texas en reformas de mercado en América Latina hace un balance mixto a la hora de hablar de la economía. "Después de cometer errores iniciales, Pinochet terminó poniendo a Chile en una trayectoria de crecimiento sostenido, modernización económica y éxito de exportaciones", añade.

-¿Cree entonces que fue positiva su gestión económica?

"El crecimiento de Chile ocurrió tras pruebas y errores, costos sociales y políticos".

"Porque la economía fue volátil. Hubo recuperación en los '70, crisis en los '80 y recuperación estable desde 1985".

"Sólo una política económica más moderada de reformas de mercado a partir del año 1985 logró éxitos".

-¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores?

"El gran error fue (liberalizar la economía) de manera ortodoxa. Se dio así porque era algo nuevo y porque era un régimen dictatorial. Las reformas de mercado tienden a imponer altos costos de transición".

"La liberalización del comercio, por ejemplo, crea desempleo, bancarrota y en una dictadura no tienes que estar preocupado de esos costos. En democracia no puedes ser tan radical: hay libertad de expresión y elecciones".

-Pero ¿hay alguna de ellas que destacaría?

"La liberalización comercial y la promoción de exportaciones. La liberalización financiera mostró ser menos exitosa".

-¿Qué importancia ha tenido el modelo chileno en la región?

"Chile inició el proceso de reformas y fue imitado. Pero finalmente fue menos radical de lo que se percibe. Codelco nunca fue tocado. Y los técnicos no removieron al Estado completamente de la economía y ni la entregaron toda a las fuerzas del mercado. En los primeros 12 años de Pinochet, Chile se convirtió en un ejemplo disuasivo. Argentina, Brasil, Perú volvieron a la democracia e hicieron lo opuesto: adoptaron políticas heterodoxas. Sólo a partir de la segunda mitad de los '80, el país se convirtió en un modelo importante y legítimo porque adoptó reformas moderadas, logró éxito sostenido, redujo la pobreza y retornó a la democracia".

Alex Chafuen, Atlas Foundation: "Tuvo el mérito de atraer gente de enorme talento"

Alex Chafuen, presidente de la Atlas Economic Research Foundation, destaca la importancia que ha tenido la experiencia chilena para otros países: "El caso de las reformas previsionales es un ejemplo, pero desde privatizaciones, a la apertura del comercio antes de la firma de los tratados, expertos en políticas públicas en diversos lugares del mundo se sienten obligados a estudiar el caso chileno".

-¿Cuál es el balance en materia económica que hace del gobierno de Pinochet?

"El gobierno de Pinochet tuvo el mérito de atraer gente de enorme talento, conocimiento y dedicación para forjar las bases de una política económica favorable al continuo desarrollo económico. Su administración logró importantes éxitos en casi todas las áreas porque la mayoría de las reformas se basaron en respetar el poder de decisión de las personas en el campo económico. Desde la liberación de precios a la apertura de la economía, y de la reforma previsional a la baja en la inflación, el equipo de gobierno de Pinochet dejó un legado de ordenamiento legal económico importantísimo para el país y el continente".

-¿Cuáles fueron a su juicio los principales aciertos y desaciertos en materia económica?

"El principal acierto fue la elección de personas que eligieron la senda de la libertad y la modernidad, aun cuando en la mayoría de los países del mundo todavía existía una fe casi ciega a favor de la planificación central y la economía intervencionista. Fue muy importante que cuando Chile sufrió su primera crisis económica, la administración de Pinochet supo modificar parte del sistema económico, pero sin perder de mira el cambio de dirección hacia una mayor libertad económica. El acierto más grande fue lograr despolitizar la mayoría de las decisiones económicas. Los desaciertos fueron el avanzar muy despacio en el camino de la estabilidad monetaria, y el de mantener parte de la industria del cobre en manos estatales".

Ian Vásquez, Cato Institute: "Hubo reformas contundentes y coherentes"

La libertad económica en muchos aspectos de la economía es la idea que, para el analista del Cato Institute Ian Vásquez -quien se desempeña como director del Proyecto sobre Libertad Económica Global de esta institución con sede en Washington-, resume cómo fue en lo económico el gobierno de Augusto Pinochet.

-¿Cuál es el balance en materia económica que hace del gobierno de Pinochet?

"Chile es uno de los países que han tenido más éxito en reformas económicas en el mundo. Es una estrella en Latinoamérica y en el mundo en desarrollo; por las reformas que se hicieron durante el gobierno de Pinochet, Chile está en camino de ser un país moderno".

-¿Cuáles fueron los principales aciertos en lo económico?

"Una de las claves del éxito de Chile es que se introdujeron reformas de manera contundente y coherente".

"Eran reformas profundas económicamente, por lo tanto, una reforma ayudó a darle éxito a otra reforma, cosa que no todos los países latinoamericanos han podido lograr. Además, esto se hizo de manera sostenida".

-¿Qué reformas económicas usted destacaría como las más trascendentes?

"Hay varias. La apertura comercial hizo que toda la economía tenía que ser competitiva, la reforma de pensiones y laboral hizo cambiar el paradigma doméstico en uno que se basa sobre el ahorro, la inversión y la creación de riquezas".

"O sea que cambió el modelo a la iniciativa individual y a la creación de riquezas".

"Las privatizaciones que se hicieron, empezando en los años setenta y continuando durante los ochenta, fueron también una reforma pionera que fue copiada después por la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y luego por países alrededor del mundo".

"También diría que la reforma en el sector minero ha sido un gran éxito que a veces se olvida. Los países pobres que son ricos en recursos naturales generalmente se mantienen pobres y Chile ha logrado romper con ese estatus y lo ha hecho en gran parte porque logró crear derechos en la minería".

-¿Qué errores o desaciertos tuvo el gobierno de Pinochet en el ámbito económico?

"En el camino se cometieron errores como era de esperar".

"Creo que uno de esos fue mantener el cambio fijo en la primera etapa del gobierno de Pinochet, que condujo a la crisis económica a principios de la década de los ochenta".


Claudio Loser, ex economista del FMI: "La economía chilena se reconstituyó"

El argentino Claudio Loser trabajó por más de 20 años en el FMI. Su último cargo fue el de Jefe del Departamento Hemisferio Occidental de la institución, desde el cual monitoreó por años la marcha de la economía chilena.

Hoy es investigador de Diálogo Interamericano, un centro de estudios no partidista en Estados Unidos. No le pone una etiqueta a la gestión económica de Pinochet. Pero sí destaca sus errores y sus logros.

"La trayectoria de la economía durante su gobierno no fue una línea recta ascendente. Hubo momentos muy difíciles, como la recesión de 1974-1975, y la dramática crisis bancaria y de la deuda entre 1982 y 1984. Además, los diferentes equipos económicos experimentaron en áreas como la liberalización comercial, de flujos de capital y la apertura bancaria, además de la reforma previsional y del sector público. Aunque en retrospectiva los cambios son favorables a la economía chilena, algunos aspectos fracasaron".

-¿Cuáles fueron los principales errores económicos del gobierno de Pinochet?

"La política cambiaria de fines de los años '70 y el sistema financiero de esa misma época. Con el tiempo, afortunadamente, estos problemas fueron solucionándose, aunque el costo económico, especialmente, fue alto también".

-¿Y aciertos?

"Estuvieron dados por la estabilización macroeconómica, la desindexación y también por la liberalización económica, pero con aspectos negativos como la falta de supervisión bancaria y financiera. Lo interesante es que en última instancia, la mayoría de las reformas, aunque se originaron con mis colegas, los "Chicago boys", los principios de racionalidad económica fueron aceptados por la comunidad económica en su conjunto. Ello, más allá de la ideología específica de cada sector".

-¿Qué importancia tuvo la experiencia chilena como modelo para otros países?

"Otros países envidian sanamente a Chile, pero en general no han podido reproducir el fenómeno, probablemente debido a la falta de integridad institucional".

"Más allá del profundo drama político y de derechos humanos asociado al gobierno de Pinochet, la economía se reconstituyó dentro de normas de juego claras, en clara contraposición a la experiencia de muchos de los países vecinos".

Daniela Santelices, Daniella Zunino

2 comentarios

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!