Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Empresas, a alistarse para atender a los prosumidores

Para Euro RSCG, el número de consumidores informados va en crecimiento. Lograr que un cliente elija un producto o servicio y no el de la competencia se está convirtiendo cada día en una labor más complicada no sólo para las compañías, sino para las agencias de publicidad y de comunicaciones que son contratadas con el fin de generar un mensaje que convenza a los consumidores.

Para Clara Mazzei, directora de Negocios de la agencia Euro RSCG en América Latina, es evidente que está cambiando la forma de comunicarse con los clientes y buena parte de este ajuste corre por cuenta de la información que ellos están recibiendo no sólo de las empresas, sino de otros canales.

Precisamente, la directiva recordó las cifras de un estudio realizado en Europa que reveló cómo el 34 por ciento de los consumidores cambio de opinión sobre la compra de un producto o servicio tras leer la opinión de un experto en un blog (diario personal) en Internet.

En el pasado, contar con consumidores que conocían al detalle las características de un bien -incluso que sabían más que el vendedor del almacén- era una novedad, pero en el futuro será algo normal.

Todo esto ocurre, explica Mazzei, porque ha llegado la era de los prosumidores, es decir, los consumidores informados que actúan distinto a otros gracias a los datos que han recopilado no sólo con la empresa que les ofrece lo que buscan, sino que exploran las opiniones expertas.

Y el tema no se limita a gomosos de la tecnología que antes de comprar cualquier accesorio ya han visto 15 alternativas distintas por Internet, sino que ya involucra a otras categorías de productos.

Según Mazzei, los empresarios deben entender que estos clientes no se resignan con la mucha o poca información que brindan sus compañías a través de la publicidad, sino que demandan datos de calidad en cualquier momento y lugar.

De ahí que la experta considere que medios como la TV perderán algo de protagonismo en la torta publicitaria del futuro porque las empresas deberán concentrarse en llegar a sus clientes de otra forma, más personalizada, por ejemplo, a través del celular, como ya sucede en Brasil y Argentina.

1 comentario

Celestino -

Yo prefiero comprar a una empresa que esté cercana a mi, que a una que sólo pretenda venderme.

Por eso estoy en la organización Red de Prosumidores.

http://lideres.prosumidores.de