Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En Internet compre juguetes para asmáticos y alérgicos

Se ha probado y comprobado científicamente que son la mejor opción para los niños que padecen algún tipo de enfermedad alérgica. El nuevo programa de certificación de juguetes fue lanzado por La Asthma and Allergy Foundation of America. Los índices de prevalencia de ambas enfermedades se han duplicado en los últimos 20 años.

Más allá de lo divertidos, originales o novedosos que pueden ser los juguetes infantiles; no siempre son inofensivos para el niño especialmente si es alérgico o asmático. Algunos juguetes que actualmente hay en el mercado incorporan sustancias aromatizantes o texturas (pelos, etc) que al entrar en contacto con los más pequeños pueden producir alergias de piel u otras asociadas al sistema respiratorio, como rinitis o asma bronquial inclusive. Los índices de prevalencia de las alergias y el asma se han duplicado en los últimos 20 años. Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, más de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica.

Muchos artículos de la casa, como los juguetes, pueden desencadenar ataques de asma y alergia. "Los peluches son conocidos porque tienen ácaros del polvo y otras sustancias que podrían ser un problema grave para los niños a los que les gusta llevarlos a dondequiera que van, incluida la cama", declaró la doctora Sheryl Lucas, alergóloga de Washington D.C (EE.UU). También se pueden encontrar muñecos, pelotas o cosméticos para niños con perfumes. Esta característica, que lo hace más atractivo, p uede convertirse en fuente de exposición prematura a sustancias que producen alergias de contacto con gran facilidad. En algunas ocasiones puede aparecer, por ejemplo, una dermatitis por contacto que es una inflamación cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante.

Para evitar estas situaciones, la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) ha lanzado un nuevo programa que certifica juguetes como "amigables para asmáticos"; incluso vienen con instrucciones para mantenerlos así. Se ha probado y comprobado científicamente que son la mejor opción para los niños que tienen asma y alergias. Estos productos incluyen a los famosos "peluches", almohadas, los protectores para los bordes de la cuna, los cosméticos y mucho más. Según la AAFA, "estos juguetes no contienen ninguna tela o rellenos que puedan agravar el asma" y su calidad y ejecución permiten "congelarlos, lavarlos y secarlos".

¿Congelarlos?. Sí, entre las recomendaciones brindadas por los especialistas para eliminar a los ácaros del polvo y sus huevos, aconsejan colocar el muñeco de peluche, por ejemplo, en una bolsa y dejarlo en el freezer 24 horas. Luego se debe lavar en el lavarropas con agua fría con un centrifugado suave. Es recomendable el uso de las bolsas especiales para lavar cosas delicadas.

Por último dejar secarlo bien antes de que llegue a las manos del niño. Este proceso se debe repetir cada 4 semanas. Obviamente, la prueba de la durabilidad y de la calidad ha demostrado que este juguete soportará este tipo de tareas. Y, si " se siguen las pautas específicas del cuidado, este juguete no acumulará altos niveles de alergénicos de la casa bajo condiciones normales del uso", indica la etiqueta. El programa de certificado " asthma friendly®" fue desarrollado por Allergy Standards Limited , siguiendo un protocolo muy meticuloso de control.

Si no se tiene la posibilidad de adquirir estos juguetes; lo importante es estar atento a la manipulación y el roce que tenga el niño con ellos; y evitar los que retengan polvo o no sean lavables. Hay que poner especial atención en los peluches, los productos cosméticos o juguetes con aromas. Otro peligro clave es de qué material están hechos. Por ejemplo, las sustancias químicas llamadas ftalatos que se usan como suavizantes en juguetes plásticos (mordedores, patitos de hule, juguetes de baño y libros suaves de plástico) están entre las prohibidas o restringidas. E l riesgo de sensibilización dependerá también no solo de la naturaleza de la sustancia que provoca alergia, sino de la frecuencia y duración de la exposición que se tenga a ella; y aumenta cuando en la familia del pequeño ya existe algún antecedente. Por eso, ante la menor evidencia de alergia, consultar con el pediatra.

Por el momento, Los juguetes "amigables para asmáticos" sólo se consiguen en varias tiendas estadounidenses. Pero también se pueden adquirir por Internet (a precios bastante accesibles) visitando e informándose de quienes los distribuyen en el site Asthmafriendly.com. Muy pronto se podrán conseguir otros productos como colchones, fundas y protectores para almohadas, aspiradoras y pisos inclusive, aseguró la AAFA.

Mariana Nisebe, Clarín.com

1 comentario

Isabel Anzola -

Los juguetes Asthma & Allergy Friendly ya se consiguen en España en el sitio:

www.sinalergia.com

Un saludo,