Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Sistema detecta conductores ebrios

Este sistema detecta el exceso de alcohol de los automovilistas por sus movimientos oculares, sudor y forma de manejar, y bloquea de inmediato el motor del auto.

La automotriz japonesa Toyota está en pleno desarrollo de un sistema para jaquear de una vez por todas a los conductores con algunas copas de más. Por estos días está probando un sistema múltiple de sensores y cámaras para evitar que los que manejan borrachos produzcan más accidentes. Los trabajos son arduos y no se detienen porque la idea es instalarlos en algunos de sus vehículos ya en 2009.

Sin nombre específico aún, el sistema se destaca por tener un detector del nivel de alcohol a través del sudor de las manos del conductor una vez puestas en el volante. Una vez activado éste, otro dispositivo empezará a verificar el estado de alcohol con una cámara que de inmediato analizará el estado de sus pupilas y sus movimientos oculares. Si se superaran los límites o si la cámara detectara algo extraño, el motor se bloqueará.

Un tubo diminuto es parte de este sistema conjunto, que se colocará en el asiento del conductor y que será capaz de analizar la densidad de alcohol que existe en el "vaho" que el conductor despida al respirar. Por consiguiente, si la densidad fuera excesiva, el motor no podrá encenderse.

Así y todo, podría sucede que el auto estuviera encendido. Para eso el sistema cuenta con la función de detección de anomalías, por lo que si la forma de manejar fuera inestable, el vehículo empezará a detenerse lentamente. ¿Cómo será esa detención? Eso aún preocupa a la marca, por lo que están con varios planes para que esta solución no sea un problema para el resto del tránsito.

Toyota no está sola. Nissan está desarrollando sistemas para detectar, a través de la respiración, el exceso de alcohol del conductor. Y ya hay otras marcas que han creado varios dispositivos, como por ejemplo, un alcoholímetro instalado en el control remoto de la llave, por el que conductor debe soplar (y estar "limpio") para poder encender el auto.

0 comentarios