Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Detroit 2007: el show debe continuar

Pese a la crisis que sufren las marcas locales, Detroit no se privó de tener colorido y novedades.

En la edición de su centenario, el Salón del Automóvil de Norteamérica no tiró la casa por la ventana. Si bien la muestra contó con novedades interesantes y algún que otro anuncio de relevancia, los cien años del evento merecían una puesta en escena mayor a la que se observó en los días previstos para la prensa. El sábado próximo se abrirán las puertas para el público.

Sin dudas, la mayor novedad la tiene el Grupo General Motors con el Chevrolet Volt. Este prototipo cuenta con un motor eléctrico que recibe la energía de un paquete de baterías de ión-litio. La marca asegura que este modelo puede recorrer 60 kilómetros con una sola carga, distancia que, según un estudio, es la que en promedio recorre por día el 78% de los norteamericanos.

La batería se conecta directamente en un toma corriente y la carga completa demora entre seis y seis horas y media. Lo novedoso de este sistema se encuentra en un propulsor de combustión 1 litro que alimenta a un generador para producir electricidad, que es enviada al motor eléctrico y a la batería al mismo tiempo hasta completar la carga. Así ya no se dependería directamente del petróleo, ya que el pequeño motor de 3 cilindros puede trabajar también con alcohol o biodiésel. El principal inconveniente que encuentra la marca para poder aplicar este sistema, llamado E-Flex, es el paquete de baterías, que deberían alcanzar una vida útil de al menos 10 años. Igualmente, GM anunció que los desarrollos están avanzados y que, en 2010, el E-Flex podría ser una realidad.

Entre los modelos de producción, las primicias destacadas fueron el renovado Porsche Cayenne, con cambios de diseño y motores cada vez más potentes, y el BMW Serie 3 cupe-cabrio, el primer descapotable de techo duro de la marca alemana. De todo, estos podrían ser los primeros modelos que veamos en la Argentina, junto con el MINI Cabrio.

Otro modelo que tendremos la chance de ver rodar por nuestras calles es la nueva Chrysler Caravan, que pasó de sus formas redondeadas a líneas más rectas. El enfoque principal está en el confort interior: un ejemplo claro es que la configuración de los asientos se puede hacer con sólo pulsar unos botones. Hyundai, por su parte, mostró el Veracruz, su 4x4 grande, que también llegará al país en el transcurso del año.

Fue llamativa la poca fuerza que tuvieron las presentaciones de Ford, el segundo constructor de Estados Unidos. Su novedad más importante fue el nuevo Focus, que por primera vez tendrá una versión cupé. Nadie de la marca aclaró que este modelo vaya a ser el que reemplace al Focus de producción nacional. Durante la conferencia de prensa sí se lanzó una gran novedad para el mercado local: se anunció un convenio con Microsoft que les permitirá a los clientes de Ford contar con un sistema de mando por voz para manejar el audio de un reproductor de archivos MP3 hasta llamar por teléfono o enviar un mensaje de texto. Por otra parte, la marca del óvalo presentó dos prototipos, uno es el Interceptor, que anticipa el futuro de los muscule cars de los años 60; y el más llamativo es el Airstream, una visión muy futurista que mezcla movilidad con ocio.

Entre otros prototipos se destacaron el Audi Q7 con un motor Diesel de 12 cilindros en V y nada menos que una potencia de 500 CV; el Ocean Drive de Mercedes-Benz, un cabrio de más de 5 metros de largo; el Jaguar CX-F, un atractivo concept que anticipa las formas del futuro S-Type; el Volvo XC60, un 4x4 mediano de novedosas líneas; el Jeep Trailhawk, que puede adelantarnos los trazos del nuevo Grand Cherokee; y, por supuesto, el Camaro Convertible, una excelente interpretación del recordado modelo de Chevrolet, que ya tiene destino de producción en serie para 2010 (un año antes saldrá a la venta la cupé).

Seguramente no se recordará mucho esta edición del centenario del Salón del Automóvil de Detroit, salvo que Chevrolet pueda materializar su revolucionario proyecto E-Flex. Sería todo un acontecimiento si desde la tierra de las grandes pick ups y los motores nafteros en V, naciera una opción con la que se pueda ir reemplazando paulatinamente al petróleo. Suena difícil.

El tiempo dirá.

0 comentarios