Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Modestia aparte…

Al hacer su currículo, solo recuerde que usted es la solución al problema del gerente de contratación. Describa sus logros.

Describir sus responsabilidades laborales en el currículum puede colocarlo en la lista de candidatos de un empleador, pero si además menciona algunos logros importantes, es probable que pueda dar el salto a la lista más selecta del reclutador.

Terry Gallagher, presidente de Battalia Winston International, una firma neoyorquina de reclutamiento de ejecutivos, dice que asigna “tres veces más valor a los resultados que a las responsabilidades” en un currículum.

Aunque promocionar los éxitos puede ser una buena estrategia,
decidir qué incluir y qué dejar fuera puede ser difícil, reconocen los expertos, sobre todo ahora que se ha popularizado la práctica de concentrar todo un currículum en una sola página.

Para que su currículum sea fácil de leer, trate de mantener un orden cronológico e integre sus logros en cada empleo. Estos son algunos consejos para comenzar.

Presuma sin miedo

Recuerde que usted es la solución al problema del gerente de contratación, dice Judy Rosemarin, presidenta de Sense-Able Strategies Inc., una compañía de asesoría de ejecutivos en Nueva York. Si se siente incómodo, piense en su lista de logros como algo para compartir en vez de algo sobre lo que presumir, aconseja.

Revise la lista de desempeño

Hágase las siguientes preguntas sobre sus empleos anteriores: ¿Cuál fue el impacto que tuvo usted en su división, compañía y grupo? ¿Qué habría sucedido si usted no hubiera estado allí? ¿Qué le enorgullece más de su estadía en la compañía?

“A veces estamos tan ocupados que no nos damos cuenta de lo buenos que somos”, dice Margaret Flynn, asesora de carrera y comunicaciones en Nueva York. También recomienda recurrir a la ayuda de la familia, amigos y antiguos colegas, que pueden recordarle hazañas que a usted se le hayan escapado.

Use las evaluaciones de trabajo

Revise sus evaluaciones de desempeño anuales y tome nota
de las cosas que sus supervisores elogiaron, dice Martin Weitzman, presidente de Gilbert Resumes, una firma de asesoría de currículos.

Cuando Joyce Irene de los Reyes, de 26 años, actualizó su currículum, el primer borrador sólo enumeraba sus responsabilidades. “Cuando volví a leerlo, me pregunté si podía incluir algo que llamara la atención al empleador”, recuerda.

De los Reyes usó las recomendaciones que recibió de cada uno de sus trabajos anteriores para desarrollar una lista de logros y así consiguió un puesto como analista de apoyo técnico para una compañía de software.

¿No ha guardado sus viejas evaluaciones? Llame al departamento de recursos humanos de su antiguo trabajo y pídalas, sugiere Weitzman.

Calcule sus resultados

Piense en su desempeño y aplique cifras siempre que sea posible, usando porcentajes y cuantificadores de tiempo, aconseja Rosemarin.

Si ha aumentado la rentabilidad o reducido los costos de su empresa, enumere estos logros, apunta Weitzman. Si excede una meta cuantitativa, incluya cuál era el objetivo original. Si no logró su propósito, no lo mencione, pero use la cifra que alcanzó, agrega. “Un ahorro de $100 millones aún es un logro, incluso si la meta eran $200 millones”, asegura Weitzman.

Mencione el reconocimiento

Si su empleador ha reconocido su trabajo con un galardón, menciónelo en su currículum. Indique cuál es el criterio para obtener el premio para que el reclutador pueda ver por qué fue elegido y qué es lo que logró.

Si le escogieron para recibir formación adicional o encabezar proyectos especiales, también puede considerar eso como logros, explica Rosemarin.

Pero asegúrese de que cualquier premio que mencione esté basado en el mérito. “Un premio por haber trabajado 20 años en la firma sólo significa que estuvo allí esos 20 años y eso no es un logro”, concluye Weitzman.

POR DANA MATTIOLI - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios