Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cuatro innovadores, cuatro buenas ideas para este 2007

Ampolletazos repentinos o cabeceo de años, no importa. Las intenciones apuntan a entregar un mejor producto, satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la calidad de vida. Un diseñador de taquilleros muebles, un mecánico a domicilio, un computín comprometido y un emprendedor social son los casos que presentamos. Todos dieron en el clavo.

Varias flores germinan en una animación al ingresar a la página web de Bravo Muebles. Pero no es un ramo de flores cualquiera.

Minimalistas, de tallos largos y distinguidas, las siluetas se repiten en varios de los diseños presentados en esta vitrina virtual. "Son muebles más jóvenes, de repente más atrevidos. Muebles más lúdicos, pero sin dejar de ser elegantes", dice Rodrigo Bravo, diseñador jefe y socio fundador de la empresa. Estos son mostrados al potencial comprador desde distintos ángulos y perspectivas, todo bajo una cuidada estética web y una gráfica estilizada en flash. "La página es súper importante para nosotros, porque es la primera impresión para la gente que no nos conoce".

"Creo que es una buena idea porque cada día hay más gente que busca diseños de alto nivel y diferentes a los tradicionales".

Un público que valora la exclusividad y el diseño, gente que no quiere ver su comedor repetido en otras casas y que busca crear ambientes con personalidad", resume Bravo. ¿Un target demasiado reducido? "No. Nuestros clientes van desde abuelitas a las que les encanta nuetro diseño, hasta jóvenes de 25 años que buscan cosas para amoblar su primer departamento. Nosotros vendemos sofisticación", asegura.

Para emprender el negocio se hizo un estudio de mercado con el que se descubrió una escasez de oferta y una gran demanda por productos de alto diseño, a causa del boom de la construcción y gran oferta inmobiliaria. Recién ahí invirtieron. "Fuimos súper mateos en ese sentido, encontramos algo que falta y nadie lo ofrece". Bravo cuenta que además de su colección estable realiza mobiliario a pedido. Y si de diferenciarse de la competencia se trata, revela su fórmula: atención personalizada, que se traduce en ir donde sus clientes a medir los espacios.

"Son muebles más jóvenes, de repente más atrevidos. Muebles más lúdicos, pero sin dejar de ser elegantes". Rodrigo Bravo

Crea +: Motor educacional

Su propuesta: aportar al país mediante la educación, y su director, José Miguel Ossa, no se anda con chicas: "Queremos ser un referente en la materia", lanza de entrada.

La agrupación Cursos de Reforzamiento Escolar y Academia (Crea +) es un proyecto sin fines de lucro que nació en 2003 y en el que hoy trabajan 160 voluntarios.

La buena idea: aportar a la sociedad de una manera diferente y con una mirada de largo plazo, entregando educación en los sectores más marginados. "El origen del desarrollo de las personas es la educación, es el mejor motor de emprendimiento", afirma Ossa.

Cuando partieron eran 30 universitarios que impartían clases de reforzamiento en un liceo de Puente Alto. El primer día esperaban 80 alumnos. Llegaron 600.

Matemáticas, historia, inglés y literatura son algunas de las asignaturas, pero también hay talleres de computación, cocina, primeros auxilios, actualidad y manualidades. "Queremos un país en el que a sus habitantes no les falten las herramientas valóricas y académicas para conseguir sus objetivos", dice.

En Crea + se consideran una de las escasas iniciativas voluntarias que existen en Chile que apuestan a la educación para salir del subdesarrollo.

Por eso, se sienten estimulados a seguir creciendo. "Nos dimos cuenta de que mucha gente tenía vocación social, pero había un nicho que no estaba siendo llenado", señala. "Hay gente que se siente más cómoda entregando educación que haciendo mediaguas, por ejemplo, y ahí es donde pretendemos llegar".

El 2007 será el año de consolidación ya que están en vías de convertirse formalmente en una corporación sin fines de lucro y sin alineación política ni religiosa.

Home Car Service: Mecánicos con delivery incluido

¿Dejar el auto estacionado en el taller una semana para una mantención de rigor? ¿No saber lo que le están haciendo a su vehículo? ¿Pagar por una lista de cosas que no sabe si efectivamente se hicieron?

Nunca más. Ahí es donde Eduardo Grez le pegó el palo al gato.

El servicio de asistencia mecánica que ofrece consta de cuatro etapas: ir a buscar el auto a la casa, realizar el presupuesto, poner manos a la obra y devolverlo en donde más le acomode al dueño. Todo, en un máximo de 48 horas. "Y cuando son trabajos más largos, se envían por email las fotografías, para que el cliente sepa que estamos trabajando en su auto", explica Grez.

Así se ha abierto un nicho en un mercado bastante copado y muy competitivo.

"Mis clientes van desde señores mañosos con autos delicados, hasta tipos que se le cae el auto a pedazos", contabiliza el dueño de la buena idea. Además, trabaja con motocicletas.

Para Grez, el hecho de ser joven no le resta seriedad. "Al revés, ser joven significa tener más ganas de hacer las cosas mejor. Yo, por ejemplo, me preocupo personalmente de comprar repuestos. Y tengo buenos datos".

La idea es que quien contrate sus servicios nunca ponga un pie en el taller.

Muchas veces es él quien tiene que devolverse en micro o taxi luego de ir a dejar el auto al domicilio de su dueño. Y es ahí donde pone sus fichas. "Cualquier negocio, mientras más latero sea, el cliente está dispuesto a pagar más. Por lo tanto, resulta más rentable".

Asegura que nunca ha invertido en publicidad, y que los clientes han llegado por recomendaciones: el siempre efectivo boca a boca. "A través de mi trabajo le doy confianza a la gente".

Confianza, comodidad, rapidez y eficiencia es lo que asegura Home Car Service, con un elemento diferenciador en estas dos últimas. "Yo me demoro menos que en cualquier otro taller mecánico", finaliza Grez.

Begin.cl: Un nuevo y más completo inicio

"Mi idea es que hasta la señora Juanita pueda navegar", dice Tomás Pollak, la cabeza detrás de Begin.cl. Lo que le quita el sueño a este periodista de profesión es hacer de la web una herramienta universal, y por eso toma prestadas las palabras de Ricardo Lagos.

Su ampolletazo: diseñar una página de inicio en la que se reúnan noticias, la posibilidad de revisar el email, Google y los links más indispensables. "No hay ninguna buena página de inicio, que sea fácil de usar, que contenga todo lo que todos hacemos al abrir el navegador y que además esté orientada a los chilenos, con noticias y blogs de chilenos", certifica. Y es que Pollak no es un novato en la materia. Partió hace más de 10 años con Linux y hace un tiempo es editor de FayerWayer, el blog más leído de Chile. Además, tiene una empresa de aplicaciones web -Aardvark- junto a Leo Prieto, Ismael Celis y Héctor Vergara, igual o más computines que él. "Tenemos una comunidad de medios nuestros y detrás de ellos hay una comunidad de personas que participan activamente, un público cautivo. Sólo nos queda canalizarlo", dice.

La página presenta un resumen ejecutivo de lo que pasa en una serie de blogs y medios chilenos y extranjeros -elegidos con clicks del mismo administrador-, en el primer pantallazo. Y en el segundo, una selección de videos, podcasts y fotos en distintas categorías. Además, da la posibilidad de "hacerse parte" de la comunidad linkeando su página personal. "Begin llega en el momento preciso, justo con todo el boom de los blogs". ¿Un proyecto visionario? "Es una buena idea precisamente porque apunta a lo opuesto de lo que hace el resto. Mientras todos van por el camino de la personalización, de configurar tu propia página de inicio, Begin prefiere hacerlo por el de la simplificación, el yo lo configuro por usted", responde con confianza.

MATÍAS INFANTE MIDDLETON

0 comentarios