Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En Chile ¿se pueden retirar fondos de una AFP?

Muchos chilenos que viven en el exterior se preguntan si es posible retirar los fondos de la AFP en Chile para trasladarlos a sus países de residencia. De acuerdo con nuestra legislación previsional, salvo en situaciones excepcionales -como en el caso de ciertos trabajadores extranjeros que presten servicios temporales en Chile- no está contemplada la posibilidad de retirar los fondos previsionales desde una AFP que no sea bajo la forma de una pensión. Si bien Chile tiene firmados convenios bilaterales con una serie de países (entre los que se incluye Estados Unidos; el listado lo puede consultar en www.safp.cl), estos convenios no consideran el retiro de fondos previsionales por parte del afiliado ni el traspaso de dichos fondos a otro Estado sujeto a convenio (la excepción será con Perú, pero los reglamentos aún no están dictados).

Así, según explica la Superintendencia de AFP en su sitio web, el objetivo de estos convenios es permitir a los afiliados del sistema de AFP, chilenos o extranjeros, que registren cotizaciones tanto en Chile como en otro Estado contratante, obtener pensiones paralelas en ambos países, utilizando la totalización de períodos de seguro cuando ello sea necesario, además de otros beneficios.

Por lo tanto, la única forma en que podrá retirar sus fondos previsionales en Chile es bajo la forma de una pensión.

Ahora bien, si el interesado regresa a Chile, los expertos de PriceWaterhouseCoopers, Paula Warnier y Nicolás Soza, señalan que una vez que el trabajador regrese al país podría solicitar -siempre y cuando cumpla con las normas previsionales respectivas- una pensión en el país donde residía para recibirla en Chile. Al respecto, recuerdan que el artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta contempla que constituyen un ingreso no renta (es decir, libre del pago de impuesto), entre muchos otros, "las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera", por lo que dichos fondos no deberían estar afectos a impuestos en Chile.

0 comentarios