Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Gestión por competencias

¿Cómo gestionar eficientemente el área de Recursos Humanos? Este libro le muestra el camino para convertirla en un pilar estratégico de la empresa

Javier Fernández López, autor de "Gestión por competencias", presenta una metodología integral de dirección de Recursos Humanos basada en competencias. El libro ofrece las claves para que la gestión de personas añada un valor estratégico a las organizaciones. ¿De qué manera? Implementando la gestión por competencias que permite el aprendizaje corporativo, al ligar las capacidades organizativas (competencias esenciales) con los conocimientos y cualidades que las personas deben poner en juego individualmente para desempeñar sus puestos.

La gestión por competencias es un modelo integral de gestión de los Recursos Humanos que contribuye a la gestión de RR.HH., con un nuevo enfoque: detectando, adquiriendo, potenciando y desarrollando las competencias que dan valor añadido a la empresa y que las diferencian en su sector. En consecuencia, opina el autor, hay que adaptar los elementos tradicionales de la dirección de recursos humanos (selección, formación, retribución, etc.) al nuevo paradigma del conocimiento.

Las empresas necesitan que el personal que realiza trabajos que puedan llegar a afectar la calidad de sus productos o los servicios que brinda, tenga las competencias apropiadas. Estas competencias pueden ser adquiridas mediante un proceso formal de educación, o bien mediante la formación directamente en la empresa.

El libro presenta una metodología integral para gestionar el personal de una empresa, basada en el paradigma de la competencia. También, ofrece las claves para que la empresa logré acrecentar su valor estratégico. "Gestión por competencias" está dirigido a directivos y ejecutivos de todas las áreas de la empresa, pero fundamentalmente a los relacionados con el departamento de Recursos Humanos. Pensando en la escasísima bibliografía que hay sobre el tema, se convierte en un libro fundamental.

Título: Gestión por competencias,un modelo estratégico para la dirección de Recursos Humanos
Autor: Javier Fernández López
Editorial: Prentice Hall
ISBN: 84-205-4570-8
Primera edición: 2005

3 comentarios

EFREN ORTIZ -

Quiero comprar el libro cuanto me cuesta enviar a Morelia, Michoacán.
gracias

Carmen Tapia Cavero -

Siempre he tenido la inquietud de establecer indicadores para medir actitudes. Si bien las competencias estan inmersas en el contexto de:
- conocimientos
- habilidades y destrezas
- actitudes
¿cuales son mis indicadores fundamentales para medir las actitudes?; acaso se puede medir la responsabilidad, la equidad, el respeto.
O a lo mejor debo dejar los valores a un lado y racionalizar las actitudes como la forma simple de ver como realizamos una actividad o tarea.

Gente Vision -

me gustaria recibir cotizacion de este libro, incluyendo gastos de envio