Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El gran salto: de ser exitoso a ser sosteniblemente exitoso

Cuando las empresas alcanzan cierta envergadura, su crecimiento suele estancarse. Sin embargo, algunas han logrado mantenerse en la cumbre por mucho tiempo. ¿Cómo hacen?

Todas las empresas que pertenecen al ranking Fortune 500 fueron tremendamente exitosas en algún momento. Alcanzar el podio de las grandes de la Tierra exige superar, a lo largo de varios años, el crecimiento de sus competidores.

Sin embargo, mantener este rendimiento en el tiempo es un desafío diferente. Cuando una organización alcanza cierto tamaño, sus procesos se burocratizan, la creatividad se estanca y el empuje emprendedor se debilita. Además, los ambientes de negocios se transforman. La estrategia ganadora de ayer puede ser un fracaso en la nueva coyuntura.

Así, empresas otrora exitosísimas son alcanzadas por competidores que proponen nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, señala una investigación de la consultora McKinsey, esto no tiene que ser necesariamente así. Una encuesta entre 25 corporaciones globales revela que algunas han encontrado la forma de mantener un crecimiento superior al promedio.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo seguir siendo un jugador de alta performance tras la burocratización de los procesos y los inevitables cambios en el escenario competitivo?

Según los especialistas de McKinsey, las empresas que han alcanzado un crecimiento sostenido entran al menos en una de las siguientes categorías:

1) Perfeccionamiento constante del modelo de negocio

Algunas empresas alcanzan un crecimiento sostenido a través de un constante perfeccionamiento del mismo modelo de negocio que las hizo exitosas.

Su rasgo común consiste en haber mantenido la lealtad hacia su core business aunque detectando y capturando oportunidades para perfeccionarlo y adaptarlo a los nuevos desafíos (ya sean deseos cambiantes de los consumidores o el crecimiento de nuevos mercados). Este comportamiento se observa principalmente en firmas de hi tech, retailers y compañías farmacéuticas.

2) La protección de los intangibles


Otras compañías, principalmente en la industria de bienes de consumo, obtienen un retorno superior a la media del mercado apalancándose sobre activos intangibles como marcas y patentes.

Una marca sólidamente posicionada es la mejor defensa contra la aparición de nuevos actores que proponen una competencia vía precio.

3) La ruleta de los commodities

Algunas empresas han alcanzado un crecimiento sostenido gracias a la buena performance de los precios de las commodities que producen. Desde luego, esto tiene una desventaja. El crecimiento sólo se mantendrá mientras la coyuntura les siga sonriendo.

Y esto no es obvio. En general, los precios de commodities como el petróleo, los granos o el acero dependen de factores políticos y económicos que escapan al control de cualquier empresa particular.

4) Eficiencia operativa

Algunas empresas logran superar los rendimientos medios del mercado a través de su fantástica eficiencia operativa que les brinda una ventaja en la competencia vía precio.

En definitiva, señalan los investigadores de McKinsey, alcanzar un crecimiento sostenido no es tarea sencilla. Y tampoco existe una única manera de lograrlo. Las diferentes claves son el constante perfeccionamiento del modelo de negocio, el apalancamiento sobre activos intangibles, la eficiencia operativa o un extraordinario golpe de suerte en los mercados de commodities.

MATERIABIZ

0 comentarios