Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ideas para un Target Costing efectivo

La idea básica del target costing es simple: es el costo aceptable de un producto que rinde la proporción requerida de retorno. En cambio, el proceso de cálculo es complejo y multifacético; así, se puede definir como un sistema que planifica ganancias y costos, cuya dirección es llevada por el precio, el enfoque del cliente y el diseño del producto.

Es por ello que el cálculo del target costing comienza con la administración del costo desde las fases más tempranas de desarrollo del producto y lo aplica a lo largo del ciclo de vida de producto activamente, involucrando la cadena de valor extendida.

En cuanto a su propósito es el de asegurar beneficios adecuados, las seis ideas fundamentales son:

1. El Precio lidera al Costo.

El costo objetivo se forma por el precio del mercado competitivo, al cual se le substrae el margen de ganancia requerida, esto se resume en la siguiente ecuación:

C = P - W

en que C = el costo objetivo, P = el precio del mercado competitivo, W = la ganancia requerida

El beneficio es controlado típicamente por la situación imperante en el mercado, y la ganancia requerida es determinada por los requisitos financieros de la empresa y su industria.

Así, como ejemplo, si el precio del mercado competitivo para un producto es $ 100, y una empresa necesita un 15 por ciento de ganancia para permanecer financieramente en su industria, entonces el costo objetivo para este producto es de $ 85 ($100 - $ 15).

El precio liderando al costo también tiene otros conceptos importantes:

a. Los precios del mercado definen producto y planes de ganancia, estos planes se analizan frecuentemente para que el portafolio del producto de una empresa sólo proporcione recursos a productos que producen márgenes de ganancias consistentes y fiables.

b. En el proceso de cálculo del target costing se utiliza una comprensión de lo que está por encontrarse detrás de los precios del mercado, o sea las amenazas competitivas y desafíos.

2. Enfoque en Clientes.

Los sistemas de cálculo del target costing están influenciados por el mercado, la voz del cliente es superior y debe estar representada continuamente a lo largo de todo el proceso.

Además, los requerimientos del cliente para la calidad, costo y tiempo están simultáneamente incorporados en las decisiones de producto, proceso y análisis de costo.

Es esencial entender cuál es la necesidad del cliente y que está haciendo la competencia de la empresa actualmente, o si se podría hacer algo más para satisfacer las necesidades del cliente.

Un costo objetivo no puede ser logrado sacrificando a los clientes de los rasgos del producto que ellos quieren, disminuyendo la performance o fiabilidad de un producto, o demorando su introducción en el mercado.

El enfoque en clientes para el diseño de las actividades de desarrollo del producto comienza con las demandas del mercado, el desarrollo del producto no es un hobby para tecnólogos.

El rasgo del producto y el perfeccionamiento de las funciones sólo tienen lugar si se considera:

- Encontrar las expectativas del cliente.
- Lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto.
- Ampliación del segmento de mercado o del volumen de ventas.

3. Enfoque en Diseño.

Los sistemas de cálculo del target costing consideran el plan de productos y procesos como un factor clave, así insume más tiempo la fase de diseño del plan, y además se reduce el tiempo para comercializar, por tanto se eliminan gastos y tiempo que consumen los cambios necesarios con posterioridad.

Sin embargo, los métodos de reducción de costo del enfoque tradicional se relacionan con las economías de escala, curvas de aprendizaje, disminución de desechos y mejoras en la eficiencia.

Los conceptos que sostienen la orientación del diseño del plan son:

a. Los sistemas del cálculo del target costing administran costos antes que ellos se incurran en lugar de después.

La mayoría de los costos se compromete en la fase del plan, mientras la gran parte de los costos incurridos se determinan en la fase de producción.

En el enfoque de diseño del plan, el impacto del proceso de cálculo del target costing se determina en todos los costos, desde investigación y desarrollo, es decir cuando nace el producto hasta su disposición, o sea cuando muere el producto, lo que permite la reducción del costo durante el ciclo de vida entero de un producto.

b. Los sistemas de cálculo del target costing desafían a ingenieros para mirar el impacto del costo del producto, la tecnología y los planes del proceso.

Todas las decisiones en el marco de la ingeniería comienzan a través del valor impacto del cliente antes de estar incorporado en el plan; así, para el fabricante, el plan se maneja por "el estado del mercado" en lugar de "el estado del arte", la tecnología.

c. En los sistemas de cálculo del target costing participan todas las funciones de la empresa para examinar planes, así el producto o los cambios de diseño se hacen antes de que el producto se fabrique.

En los sistemas del costo tradicionales, muchos de estos cambios ocurren una vez que comienza la producción, los cuales son significativos, no obstante las empresas que utilizan target costing tienen muy pocos cambios de ingeniería después de la producción.

d. Los sistemas de cálculo del target costing tienen en cuenta la ingeniería simultánea de productos y procesos, en lugar de la ingeniería secuencial, así se reduce el tiempo de desarrollo y costo, lo que permite resolver los problemas desde el inicio del proceso.

4. Equipos Interfuncionales.

En el cálculo del target costing se utilizan equipos de producto y proceso, constituidos por miembros de la empresa que representan el plan estratégico, la ingeniería industrial, la producción, las ventas, el marketing, la adquisición de los materiales, la contabilidad de costos y los servicios de apoyo.

Estos equipos interfuncionales también cuentan con la participación de miembros que no son de la empresa, como proveedores, clientes, distribuidores, proveedores de servicios y recicladores.

Los equipos son responsables desde el concepto inicial del producto a través de la producción, las funciones de la fase para abajo son parte de desarrollo del producto, y ayudan a evitar problemas que podrían ocurrir después; por ejemplo, problemas de embarque o si se pueden evitar posibles costes medio ambientales cuando estas áreas funcionales participan antes de fabricar el producto o en el diseño final del proceso.

También mediante la participación de los equipos interfuncionales se disminuye el tiempo para comercializar, para reducir costos y mejorar la calidad, reenfocando el diseño del plan y los cambios de ingeniería.

En un equipo interfuncional, se nota un juego de expertos que contribuyen con su especialización; ellos son los responsables del producto, el ejemplo es el desarrollo del automóvil Neón de Chrysler.

5. Orientación del Ciclo de Vida.

El cálculo del target costing considera todo el costo de poseer de un producto por encima de su vida, como el precio de la compra, los costos de operación, el mantenimiento y las reparaciones y los costos de disposición.

Su objetivo es minimizar el costo del ciclo de vida para el cliente y para el productor. Así, por ejemplo, un cliente que posee un refrigerador paga mucho más que el precio de la compra inicial, el cliente debe pagar electricidad (costo operativo), reparaciones, y cualquier costo de disposición cuando el refrigerador ha llegado al final de su vida útil.

Desde el punto de vista del productor, los costos del ciclo de vida significan todos los costos desde el nacimiento (Investigación y Desarrollo) hasta la muerte (Disposición o Reciclado). En el caso del refrigerador, se debería lograr un diseño del producto que reduzca el peso, permita localizar las partes con fácil acceso durante las reparaciones, y en la utilización de los materiales remanufacturables disminuya el tiempo de entrega, instalación y reparación, y reduzca los costos de disposición del refrigerador.

Los conceptos principales que determinan la orientación del ciclo de vida son:

a. Desde el punto de vista del cliente, el enfoque del ciclo de vida que minimice el costo de propiedad del producto, esto significa reducir los costos de utilización, reparación y disposición del producto.

b. Desde el punto de vista del productor, el enfoque del ciclo de vida que minimice los costos de desarrollo, producción, comercialización, distribución, apoyo, reparación y de disposición.

6. La Cadena de Valor Extendida.

En el cálculo del target costing se involucra a todos los miembros de la cadena de valor, como proveedores, distribuidores y proveedores de servicios.

Los esfuerzos para la reducción de costos se desarrollan a través de la cadena de valor mediante una relación colaboradora de todos los miembros de la "empresa extendida."

El sistema de cálculo del target costing está basado en relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas con los proveedores y otros miembros de la cadena de valor como distribuidores y recicladores.

Conclusiones

La influencia del pensamiento sistémico está explicitada si se examinan los seis principios fundamentales de cálculo del target costing, teniendo dos implicaciones para la práctica:

Primero, el cálculo del target costing es estrategia, así como también un camino holístico para recorrer y gerenciar los negocios.

Las demandas holísticas son de considerar un todo y no sólo de adoptar componentes gradualmente; no es suficiente tener en cuenta un elemento de cálculo del target costing (por ejemplo: ingeniería de diseño) y determinar que se está aplicando el sistema de cálculo del target costing.

Segundo, la utilización efectiva del sistema de cálculo del target costing depende de la fidelidad sobre los conceptos intelectuales en los que se construye: la teoría de los sistemas abiertos y la práctica de sus principios fundamentales.

No es suficiente tener uno sin las otras, muchas empresas o gerentes eligen algunos principios, y luego dicen, "nosotros estamos haciendo el cálculo del target costing".

Finalmente, si las sociedades con los proveedores son problemáticas, no se puede esperar reducciones de costos, y si no se toma en serio el enfoque de clientes, es muy poco probable tener un sistema de cálculo del target costing efectivo.

Rodolfo Salas, winred

2 comentarios

Manuel Bernal Gonzalez -

Las empresas que van a la vanguardia necesitan reducir costos para genertar mas ganancias,es la manera de hacerlo es saber que es lo que el cliente esta dispueston a pagar esto con laidea que la empresa busque los mejores perecios de materiales y de operacion esto para entregar lo que el cliente quiere y que sea para su entera satisfaccion

JUAN PAULO VARGAS ROMERO -

quiero saber como hago por ejemplo. MI EMPRESA VENDE UN PRODUCTO LLAMESE UN PAR DE GUANTES EN $ $45.000 MAS IVA CUAL SERIA EL PRECIO TARGET

LE AGRADESCO SU RESPUESTA