Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Crece la industria india

La producción industrial está creciendo aún más que el sector de servicios, que incluye los negocios del software. Pero los inversores piden más apertura. La economía de la India creció al ritmo inesperadamente tórrido del 8,9% anual en el segundo trimestre, impulsada por un brusco vuelco de su sector industrial. La expansión de la India ahora supera la de casi todas las economías del mundo y está cerca de rivalizar con la de China.

En momentos en que el gobierno se esfuerza por flexibilizar los marcos regulatorios y por mejorar la incompleta infraestructura del país, las fábricas indias echan humo. La producción industrial avanzó un 11,3% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período el año pasado. La industria superó el desempeño del sector de servicios, que abarca los florecientes negocios del software y de los calling centers.

Liberalización

Pero aún cuando las estadísticas avanzan, muchos economistas se preguntan si el país podrá sostener esa expansión rápida por mucho tiempo.

Un peligro, señalan, es que la coalición con partidos de izquierda que hoy rige el país pueda perder la voluntad política de sostener el libre mercado y seguir atrayendo inversiones extranjeras. Esas políticas son difíciles de vender hoy a los votantes, dado el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.

Reliance Industries, la mayor empresa no estatal de la India, está construyendo la mayor refinería de petróleo del mundo, y un imperio de tiendas minoristas de 5.600 millones de dólares, con 1.500 bocas. Icici Bank, el mayor banco privado, dijo esta semana que espera contratar 40.000 empleados por año en los próximos tres a cinco años.

Pero los economistas y analistas dicen que por sí solo ese dinamismo no basta para el largo plazo, si la liberalización de los 90 no es seguida por una segunda ola. Si esos cambios son lentos es, en parte, porque la coalición encabezada por el partido del Congreso depende de partidos comunistas cuyos votos necesita para tener mayoría en el parlamento. Los comunistas se oponen a la mayoría de las medidas que los inversores piden, entre ellas las privatizaciones, la flexibilización laboral y la apertura de de la banca y el seguro a la propiedad y la competencia externas.

¿La reforma se desacelera? "Un poco, posiblemente", dijo en una entrevista telefónica Franklin Lavin, el subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU. "Francamente, uno encuentra más resaca socialista en la India que en la China. En China no se ve a nadie usando argumentos marxistas". Así y todo, una masa de dinero está esperando para ir a la India, aseguró Lavin, que planea visitar el país en noviembre con más de cien empresarios estadounidenses. "Es, todavía, una especie de fiebre del oro"

The New York Times, Clarin.

0 comentarios