Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Para negociar con China

Exportadores se alistan para enfrentar el TLC con China. Empresarios están muy atentos a todas las costumbres y lógicas de negocios de sus pares asiáticos para aprovechar el acuerdo.

Nunca vestir de negro o de blanco, jamás regalar relojes -pues simbolizan la muerte- y tener mucha paciencia, son algunos de los consejos que han aprendido los empresarios preparándose para tratar con sus pares chinos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El 92% de las exportaciones chilenas a China que quedaron libres de aranceles, luego de que el 1 de octubre entró en vigencia el tratado, tiene a las compañías locales esforzándose por estar al tanto de las costumbres y modos de negociación asiáticos.

En la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) ya se formó el "Club China", donde más de 50 empresarios se reúnen mensualmente a compartir sobre cómo hacer negocios en China. El presidente del club y director de la entidad, Eduardo Moyano, explica que en las reuniones son asesorados por abogados y otros que ya han incursionado en el rubro.

Es el caso de Viña Montes, que con más de doce años exportando a China, ya sabe en qué fijarse al momento de tratar con el mercado asiático. El director ejecutivo de la viña, Alfredo Vidaurre, explica que los importadores con los que uno trabaja en el mercado son claves, pues saben desenvolverse en el medio.

Los estudios de abogados también se aprestan a nuevos desafíos. Cariola lleva dos años en el tema de China, y su sitio web tiene una versión en mandarín. El socio del estudio, Sergio Diez A., explica que asesoran a empresas chinas que quieren venir al país y asegura que la principal diferencia está en los tiempos de funcionamiento de las compañías y la jerarquización de su toma de decisiones: "Se pueden demorar un mes en contestarte un mail", asegura.

Opinión que comparte Jaime Rivera, del departamento de Asia Pacífico de ProChile, quien asegura que -además de seminarios y cursos- preparan a las empresas para un proceso lento de negociación antes de partir a una de sus tres oficinas comerciales en China.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, asegura que si bien ya llevan 20 años exportando a Hong Kong y ya conocen el mercado, el TLC les obliga a ampliar su entrega información.

Nicole Keller F., El Mercurio

0 comentarios