Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Aprendiendo a ser un mejor jefe

Usted puede mejorar sus aptitudes de gerente identificando los errores que cometieron sus superiores anteriores, buenos y malos. Aún está tratando de mejorar su lista de buenos propósitos para el Año Nuevo? No olvide el siguiente: “Gestionar mejor a mis subordinados”.

Usted puede mejorar sus aptitudes de gerente identificando y evitando los errores de supervisión que cometieron sus jefes anteriores, tanto los buenos como los malos.

Pregunté a tres líderes exitosos qué lecciones aprendieron de los errores de sus superiores.

Los gerentes pueden estar tan abstraídos en su papel de jefe, que olvidan prestar atención a sus subordinados, opina Carl T. Camden, presidente de Kelly Services, ex profesor, copresidente de una agencia de publicidad y ejecutivo de marketing bancario.

Camden ascendió al mando de la proveedora de servicios de personal a principios de 2006.

Estos son algunos consejos para adoptar buenas prácticas de gerencia:

Nunca humille a los empleados delante de otros. B. Joseph White, de la universidad de Illinois y autor de The Nature of Leadership (algo así como “La naturaleza del liderazgo”, de momento sólo disponible en inglés), trabajó en el pasado como asesor para un empresario de Silicon Valley conocido por enriquecer a sus asociados y por recriminarles en público. Durante una reunión, recuerda que atacó la propuesta de una gerente. “Esa es la idea más estúpida que he oído en toda mi vida”, se burló.

La empleada estuvo molesta durante horas y realmente nunca volvió a sentirse como un miembro respetado del equipo de gerencia.

Esta anécdota y sus secuelas le enseñaron a White a tener más en cuenta las “vulnerabilidades” de otros.

Evite las decisiones precipitadas. Camden, de Kelly Services, solía creer que los jefes debían actuar con prontitud.

Un representante de KeyCorp que le supervisaba “revisaba todas las decisiones que habíamos tomado esa semana en una hora”, recuerda.

De modo que cuando Camden se incorporó a la empresa en 1995, intentó hacer lo mismo, rechazando inmediatamente la solicitud de sus colegas para diversificarse hacia el reclutamiento y la colocación de profesores sustitutos. “Tenía seis buenas razones para pensar que no deberíamos hacer [eso]”, dice. “Me centré en los riesgos”.

Después de que sus asistentes propusieran la idea otras cinco veces, Camden cambió de parecer. Kelly lanzó la división en 1999.

La filial coloca ahora a un promedio de 3.700 sustitutos al día. “Es una de las líneas de negocio de más rápido crecimiento”, reconoce.

No fije plazos imposibles. Carol Bartz, presidenta del fabricante de software Autodesk durante 14 años y ahora presidenta de su junta directiva, se sintió frustrada una vez con un superior que consideraba los plazos como la principal prioridad.

Sin embargo, como gerente, Bartz cometió un error similar. Presionó tanto a un equipo para que cumpliera con la fecha límite de entrega de un nuevo producto que los miembros del equipo dejaron de revelarle las fallas. Ante las intensas presiones de tiempo, “todos te dicen lo que quieres oír”, dice. “No me había dado cuenta de cuán grave era el problema”.

Bartz aseguró a los miembros de su equipo que quería que le dijeran la verdad. “Pero llevó unos años volver a conseguir [su] confianza”, asevera.

Procure no interferir con el tiempo personal de los subordinados. Al principio de la carrera de White, un jefe ambicioso con talento convocaba reuniones de tres horas cada domingo por la tarde para demostrar que él era más estricto que su rival interno. “Era una demostración de testosterona que nos molestaba a todos”, asegura White.

Ahora, siempre se pregunta si la intrusión es absolutamente inevitable antes de molestar a sus empleados fuera de su horario laboral.

Recuerde que la percepción es realidad. Cuando era representante de ventas, Bartz tenía un supervisor que le asignaba el mejor territorio a un agente cuyos colegas pensaban que tenía un mal desempeño.

Salía adelante adulando al jefe. “Pedí el traslado tan pronto como pude”, recuerda.

De modo que cuando Bartz pasó a ser presidenta de Autodesk, se sorprendió cuando un empleado se quejó diciendo “todos piensan que fulano es tu favorito”.

Bartz creía que no tenía favoritos, pero se dio cuenta de que tenía que prestar más atención a cómo trataba a los demás y al ambiente de trabajo que estaba creando.

POR JOANN S. LUBLIN - THE WALL STREET JOURNAL

4 comentarios

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

claudio -

PARA TI QUERIDA DIANA VALENZUELA,
MI NOMBRE ES CLAUDIO ARELLANO, GERENTE DE VENTAS.

ANTES QUE NADA, QUIERO PREGUNTARTE PARA TI ¿QUE ES DARLE DEMACIADA CONFIANZA A TUS SUBORDINADOS? ¿A QUE LE DAS CONFIANZA?

BUENO, EN GENERAL MI COMENTARIO ES QUE A VECES COMO GERENTE, SUPERVISOR O JEFE DE ALGUN AREA TENEMOS QUE INTERACTUAR CON SUBORDINADOS, CON GENTE QUE EN TODO MOMENTO SON DIFERENTES A NOSOTROS, RECUERDA CADA CABEZA ES UN MUNDO, ENTONCES TAMPOCO NOS DAMOS CUENTA QUE POSIBLEMENTE SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS MAL, PARA ELLO, NECESITAS HACER UN ANALISIS DE TI MISMA, COMO LES HABLAS, COMO TE DIRIJES HACIA ELLOS Y ES ASI COMO TE VAS IR DANDO CUENTA DE LO QUE A LO MEJOR A TI TE HACE FALTA, DE QUE SI SON ELLOS O TU, LA CONFIANZA SE DA CUANDO TU CONFIAS TAMBIEN DE QUE ELLOS PUEDEN REALIZAR SUS ACTIVIDADES, QUE TU LOS ESCUCHES CUANDO A LO MEJOR LLEGAN CON EL PROBLEMA PERSONAL ENCIMA, NUESTRO CARACTER HACIA ELLOS DEBE SER DE LO MEJOR YA QUE ELLOS APRENDEN DE NOSOTROS, CAMBIA TU CARACTER DE EXIGENTE O AUTORITARIA Y SE FLEXIBLE, TOMA EN CUENTA SUS OPINIONES YA QUE AVECES ELLOS NOS ORIENTAN, FELICITA, APLAUDE A QUIEN HAGA LAS COSAS BIEN, NO NADAMAS TE FIJES EN LO MAL QUE HACEN.

POR EL MOMENTO TE COMENTO ESTO HAY MUCHO SOBRE ESTO PERO TE DEJO MI CORREO POR SI NECESITAS ALGO MAS.

arellano_1984.5@hotmail.com

Diana Valenzuela -

Soy una joven de 22 años tengo el cargo de supervisora despues que mikjefa renuncio me asignaron el cargo yo me considero unapersona exigente pero a la ves blanda en el aspecto que les doy demaciada confianza a mis subordinados y cuando les llamo la atencion a veces me reprochan lo que les digo


que hago

Hugo Gradel -

A quien corresponda:Me es muy interesante todo lo relacionado con el tema y me parece, sumamente practico, mas tengo una pregunta... Me asendieron 6 meses atras como supervisor en mi Empresa; mas creeo que me comporte bien al principio con todos los empleados a mi cargo, mas conforme paso el tiempo... Requeria el trabajo mas rapido y mejor. para mi pensar. ahora creeo que estaba equivocado y quiero,pienso y necesito cambiar,mas que hacer si en mi compania me exigen bueno y excelente trabajo.COMO APLICAR ESTO DE MEJOR MODO Y CON BUENOS RESULTADOS DE ELLOS Y MIOS EN EL TRABAJO?